Hacienda

Así enfrentan las regiones el covid-19


Alcaldes, gobernadores y las cámaras de comercio le cuentan a LR cómo están enfrentando los desafíos que deja la pandemia

En el departamento hay tres millones de ocupados y la entidad calcula pérdidas de entre 112.000 y 130.000 empleos

Rafael González

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, explicó cómo la pandemia ha tenido un impacto directo en el empleo de la región. Según cálculos de la entidad, la tasa de desempleo en Antioquia podría estar entre 15% y 16%. Además, aseguró que cada dos semanas de cuarentena le cuestan a la economía antioqueña cerca de $3,15 billones.

Además, dijo que a pesar de las medidas de apertura gradual, buena parte de las empresas del departamento siguen sin operar.

¿Cuál es el balance de los diferentes sectores estas seis semanas de cuarentena?
Lo primero que hay que decir es que los datos que tenemos varían, porque esta es una información muy dinámica. Alcanzamos a hacer unas encuestas cuando el aislamiento estaba proyectado hasta el 27 de abril. Es probable que haya alguna variación. Hicimos una proyección del crecimiento de la economía de Antioquia para 2020 y consideramos que se iba a tener un crecimiento cercano al 3,5%. Con la pandemia ese crecimiento se va a reducir de manera negativa hasta el -1,5% del PIB. Tenemos un cálculo que cada 15 días de cuarentena le cuestan a la economía antioqueña $3,15 billones.

¿Cuáles son las consecuencias de este decrecimiento?

Por supuesto lo que más se afecta es el empleo. Y, por supuesto, se verá en la producción regional. El impacto es que pues dejar de producir tiene implicaciones en todo; en el recaudo de impuestos, en el empleo, en el uso de la las vías e infraestructura y en todos los sectores.

¿Cuál es esa proyección en cuanto a la pérdida de empleos?

Entre los datos más relevantes están las proyecciones que hacemos en empleo. Si partimos de que en el departamento hay 3 millones de ocupados, calculamos unas pérdidas de entre 112.000 y 130.000 empleos. Esto nos llevaría a incrementar la tasa de desempleo, que está en entre un 11% y 12% al 15% y 16%. Y en el área metropolitana se perderían entre 77.000 y 90.000 puestos de trabajo.

¿Cómo contrarrestar esa situación?

Hay algunos sectores como turismo, hoteles, restaurantes y entretenimiento en los que la reactivación no depende solo de que se puedan hacer esas actividades, porque el contagio genera mucho temor. Más allá de las restricciones son sectores que se pueden ver muy afectados. Estos sectores se pueden salvar con ayuda del gobierno, con salvavidas sectoriales. Hay otros empleos en los que se están analizando modelos como subsidios especiales del Gobierno Nacional hasta un monto y un periodo determinado. Si esos sectores reciben ese subsidio directo, pues posiblemente no se pierdan esos empleos. Hay otros sectores, como las aerolíneas, en los que el Gobierno Nacional deberá recurrir a líneas de salvación de largo plazo.

¿Cuál es el balance de esta primera semana de la reactivación de sectores como construcción y manufactura?

Hacemos seguimiento y a partir de las medidas de la semana pasada se debe haber reactivado entre un 40% de los dos sectores. Ya se está trabajando en los protocolos de salubridad para los protocolos de algunos sectores de servicio del comercio, e incluso, para la apertura de algunas subregiones del departamento.

¿Cuántas empresas no están operando en la actualidad y cómo se contempla esa reactivación gradual?

Tenemos un cálculo que en las actividades excepcionadas está un 32% de las empresas. Hay un 13% de las empresas que podría llegar a tener una operación parcial remota y está cerca de un 55% sin operación. Con las nuevas excepciones ese 55% se pude reducir a 40%.

¿Cómo está el abastecimiento de materias primas y la cadena logística?

En las encuestas con los empresarios hemos visto que la cadena logística ha funcionado normal. Las pequeñas empresas tienen dificultades para repartir los productos porque se están metiendo en modelos atípicos, porque no es lo mismo atender grandes superficies que atender uno a uno. Y en cuanto a la disponibilidad de materia prima, hasta el 27 de abril, nos informaban que tenían capacidad por unos dos meses. Aunque esto se va complicando a medida de que se extiendan las cuarentenas.

¿Cuál es el balance de la plataforma Vitrina Empresarial de e-commerce lanzada por la Cámara de Comercio para ayudar a los empresarios?

La plataforma se entregó de manera gratuita hace un mes. Esperamos que cada vez se vaya usando más por los compradores. Ya hay 700 tiendas inscritas y 3.425 productos que se ofrecen en ella.