Hacienda

Así enfrentan las regiones el covid-19


Alcaldes, gobernadores y las cámaras de comercio le cuentan a LR cómo están enfrentando los desafíos que deja la pandemia

La gobernadora del atlántico, Elsa Noguera, anunció que habrá inversiones en salud, obras públicas, y en el agro, con énfasis en los municipios sin el virus

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Pensando en la reactivación económica del Atlántico, y con los planes de atención en salud para el covid-19, la gobernadora Elsa Noguera le contó a LR los planes trazados para superar la pandemia en el departamento, en el que -de momento- se presentan 1.827 casos. Para la mandataria, la mayor fortaleza ha sido “detectarlos a tiempo”, pero reconoció que aún falta “camino por recorrer”.

En el plano económico, Noguera se comprometió con el plan ‘Atlántico a Toda Marcha’, que tiene tres líneas de acción y está enfocado en la reactivación del comercio, el sector agro y en la infraestructura. El objetivo es que el Atlántico tenga la capacidad de trabajo para seguir adelante luego del aislamiento obligatorio y para superar la crisis económica que vive el país.

Según los últimos reportes el Atlántico es el segundo departamento con más casos de covid-19, ¿qué se está haciendo para atender la situación?

Si bien hemos tenido un aumento de los casos, gracias al número de pruebas realizadas, más de 9.830, hemos logrado identificarlos a tiempo. Esto nos ha permitido la toma de decisiones rápidas relacionadas con el aislamiento y la atención de la emergencia. Sabemos que aún nos falta camino por recorrer y dependemos mucho del comportamiento de la gente y la gestión de cada alcalde, pero hoy el Atlántico está listo para la atención de estos casos.

¿Cómo se ha preparado el Atlántico y su sistema de salud?

La estrategia para atender la pandemia en el Atlántico tiene tres líneas de acción y su implementación vale $28.050 millones, que serán distribuidos en identificar los casos, la habilitación de camas para aislar a los pacientes con síntomas leves y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria departamental. Por ejemplo, en una labor maratónica de 50 días, trabajando día y noche, abrimos nuevamente una sede de Alta Complejidad y la convertimos en un centro especializado para la atención del covid-19, y si sumas la ampliación de los otros dos hospitales departamentales, nos permite hoy disponer de 400 nuevas camas, de las cuales 100 son de cuidados intensivos”.
¿Y para la reactivación económica?

Tenemos que trabajar por la reactivación económica del Atlántico para el día después de la pandemia. Por eso, mientras un equipo de la Gobernación del Atlántico trabaja para atender el covid-19, hay otro que planea y diseña estrategias para la recuperación del tejido social y el empleo de los habitantes del departamento.

En el sector servicios y para el comercio se habilitarán líneas de créditos blandos en alianza con Bancoldex para apoyar financieramente a microempresarios e independientes, formales e informales, con desembolsos de hasta por $40.000 millones con tasas y plazos favorables.

Para el agro, se hará una inversión de $ 8.000 millones en asocio con el Ministerio de Agricultura. Esto, con el objetivo de fortalecer cinco alianzas productivas para apoyar a más de 700 agricultores en producción. Además, se establecerá una estrategia de reservorios y alimentos que le permitan a los pequeños ganaderos sobrellevar la sequía y la pandemia.

Por último, se invertirán $25.000 millones en los distritos de riego de los municipios del sur, sin contagios de covid, para reactivar el campo, mejorar la productividad y generar oportunidades de trabajo para los campesinos. Además, se destinará una partida de $12.000 millones para asistencia técnica e incentivos de capitalización rural.

¿Qué planes hay para la generación de empleo?

En los próximos cuatro años se realizarán inversiones por $513.000 millones en obra pública en los municipios del Atlántico, con el propósito de generar oportunidades de empleo y emprendimiento. La construcción irriga otros 32 sectores de la economía, siendo esta una de las acciones anticíclicas para contrarrestar, en parte, los efectos económicos generados por la pandemia.

¿Qué plazo hay para estas inversiones?
Es importante precisar que estas inversiones se ejecutarán durante los próximos cuatro años, lo que incidirá de manera positiva en la recuperación económica y la generación de empleo en los municipios.