Hacienda

Así enfrentan las regiones el covid-19


Alcaldes, gobernadores y las cámaras de comercio le cuentan a LR cómo están enfrentando los desafíos que deja la pandemia

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que la ciudad tiene la tasa de contagios más alta del país por la propagación del virus en Ecuador

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según un informe del observatorio ‘Cali Cómo Vamos’, la capital del Valle tiene la tasa de contagio de covid-19 más alta de Colombia, incluso, por encima de Bogotá, y es que, con corte al domingo 10 de mayo, el Valle del Cauca tenía 1.331 casos positivos del virus, de los cuales 1.052 están ubicados en Cali.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina en entrevista con LR, señaló que esto se debe, entre otras cosas, al fenómeno migratorio, a la circulación del virus antes de la cuarentena y al ingreso de viajeros por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en enero y febrero.

Así mismo, Ospina destacó que entre las acciones que han tomado para hacerle frente a la crisis está la orientación de $70.000 millones para la seguridad alimentaria y el sector salud. También destacó que a la fecha hay cerca de 120.000 trabajadores laborando en cuarentena con el pasaporte sanitario digital, e hizo un análisis de los puntos lógicos e ilógicos del aumento del aislamiento.

¿A qué se debe que Cali tenga la tasa de contagios más alta del virus?
Se debe a que hemos tenido unas determinantes que otros pueblos no han tenido, y que están por fuera del control de la ciudad. No contábamos con que se desdoblara de forma tan dramática la epidemia en Ecuador y que por vía del Pacífico y vía Nariño tuviéramos miles de personas ingresando cotidianamente a la ciudad. Además, no contábamos con que tuviésemos el virus circulando de forma muy importante en los meses de enero y febrero antes de haberse decretado la cuarentena.

¿Se tiene un estimado de cuántos casos vienen desde Ecuador?
Solo la Alcaldía ha trasladado a 1.800 ciudadanos venezolanos de Cali a Cúcuta, pero habría que contar los que no se han trasladado vía terrestre y los que llegaron y se ubicaron con familiares y amigos dentro de la ciudad. Yo pensaría que es el proceso migratorio más abrupto que ha tenido la ciudad de Cali en los últimos años.

¿Cuál es su opinión sobre la extensión de la cuarentena y la reactivación de más sectores?
La ampliación de la cuarentena la encuentro lógica en la necesidad de preservar la vida y lo encuentro ilógica cuando la misma tiene tantas excepciones. Creo que todos debemos cabalgar en lo que se llama la nueva normalidad que debe definir un aprovechamiento del centro laboral como espacio pedagógico y de construcción de bioseguridad.

¿Cuántas empresas se han reactivado y cuántas se van a reactivar desde esta semana?
Tenemos unos 200.000 trabajadores en la calle en sectores como servicios, manufactura y construcción, y consideramos que tal vez 200.000 adicionales puedan agregarse en los sectores que planteó el Gobierno. Además, hay que recordar que de la mano de estos sectores siempre se vincula lo que es el trabajador independiente o informal. Todo esto es un reto que nos debe permitir en la nueva normalidad cambiar, por ejemplo, los tiempos de utilización del transporte masivo, los tiempos de ingreso y egreso a las fábricas, y los tiempos de servicio a la comunidad.

¿Qué medidas se han tomado y se piensan tomar ahora con los nuevos anuncios del Gobierno?
La Alcaldía ya inventó un proyecto llamado las 5S, donde estamos enfocados en trabajar en seguridad alimentaria, servicios públicos, salud mental, salud pública y seguridad ciudadana. La consolidación de las 5s es algo muy exitoso que ha posibilitado contener, a pesar de las situaciones adversas, la epidemia en la ciudad de Cali.

Diseñaron el ‘pasaporte sanitario digital’ para trabajar en cuarentena, ¿cómo funciona?
Es una plataforma compuesta por una encuesta que identifica en el trabajador qué tipo de enfermedades tiene o si tiene edad de riesgo. Lo enlaza con los sitios que tenemos con mayor presencia de la epidemia y ahí se define si debe o no tener la oportunidad de laborar.

¿Cuántos trabajadores y empresas tienen este pasaporte?
Creo que por lo menos unas 7.000 empresas lo han adelantado, y cerca de 120.000 trabajadores ya se encuentran digitalizados.

¿Cuánto han destinado en ayudas?, ¿harán más giros?
Hemos orientado $70.000 millones para la seguridad alimentaria y el sector salud que no se encontraban planificados. Hemos tenido que cambiar las orientaciones de algunas inversiones para poder solventar los momentos de la crisis. Además, cambió el Plan Distrital de Desarrollo que se llama ‘Cali Unida por la Vida’ y que ahora está muy orientado en acciones locales y futuras para contener el virus del covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahítaPresidente de la Cámara de Comercio de Cali

    "En Cali y el Valle del Cauca, trabajamos de forma coordinada, en la estructuración de un plan de reactivación económica apalancado en las principales fortalezas competitivas de la región"