Hacienda

Así enfrentan las regiones el covid-19


Alcaldes, gobernadores y las cámaras de comercio le cuentan a LR cómo están enfrentando los desafíos que deja la pandemia

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que se aplicaron algunos protocolos con casi 10.000 empresas por el covid-19

Rafael González

Medellín hace parte de las 11 ciudades del mundo que lideran el equipo internacional de recuperación económica ante el covid-19; bloque que conforman el Global Mayors Recovery Task Force, del Grupo de liderazgo climático C40 Cities.

Este grupo de ciudades tiene como objetivo promover la recuperación para mejorar la salud pública, reducir la desigualdad y abordar la crisis climática durante y cuando sea superada la pandemia. Medellín integra este organismo junto con otras capitales como Freetown (Sierra Leona); Hong Kong (China), Lisboa (Portugal), Róterdam, (Holanda), Melbourne (Australia), Montreal (Canadá), New Orleans y Seattle (Estados Unidos), Milán (Italia), y Seúl (Corea del Sur).

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, dijo que esto es muy importante, entre otros puntos, porque las decisiones tomadas en varios lugares del mundo pueden ser adoptadas en la ciudad, y en Colombia de una manera rápida; al igual que permite compartir las experiencias locales hacia otras latitudes. De hecho, destacó que gracias a esto, sumado a las medidas que han tomado, la curva en la capital antioqueña se ha podido aplanar. En los reportes oficiales, al corte del 3 de mayo, la ciudad tenía 310 casos de contagiados, 111 recuperados, y con tres muertos, su tasa de fallecidos era de 0,8 por cada millón de habitantes.

¿Cómo empezó la primera fase de contención del virus?
Fuimos una de las primeras ciudades en América que se empezó a preparar para enfrentar el covid-19. Medellín lo hizo hace mes y medio, cuando muchos decían que era solo una gripa normal, nosotros ya estábamos haciendo mesas técnicas preparando a más de 4.000 personas del sector salud y apelamos a una de las fortalezas que tenemos, como es el uso de la tecnología y de la información para resolver problemas.

¿De ahí salió la plataforma ‘Medellín me cuida’?
Las epidemias son al mismo tiempo problemas de información. Es saber quién se infectó, cómo lo cerco y cómo evito que contagie a otros. Pero para eso necesito saber dónde está. Eso arrancó con la creación de la plataforma ‘Medellín me cuida’ que hoy tiene 2,2 millones de personas registradas que nos informaron sus edades, sus comorbilidades, con quién viven y así podemos levantar el teléfono y llamar a una persona que tiene hipertensión, más de 70 años y presenta algún síntoma para saber cómo está. Eso nos ha permitido anticiparnos y aplanar la curva en Medellín mucho más de lo que se ha hecho en América Latina.

¿Y cómo se aplica esto en las empresas?
Nosotros no solo hemos creado una plataforma para que las empresas de construcción y manufactura registren sus protocolos de seguridad, sino que, además, lo hemos abierto para todos los sectores. Tenemos 53.000 empresas que se han registrado en la plataforma y nos han informado quiénes son sus empleados. De esas compañías, 33.950 nos han enviado su protocolo de seguridad y hemos aprobado 9.451 protocolos de empresas que tienen 235.000 empleados. Esto permite avanzar en lo que hemos llamado la apertura segura.

¿Así se hace seguimiento?
Por eso cuando encontramos un caso de coronavirus podemos saber de forma inmediata a qué familia y a qué empresa hacerle un testeo masivo. Incluso de la ruta que toma ese trabajador para desplazarse entre su trabajo y su casa. Si logramos hacer esos cierres parciales de familias y de empresas evitaremos tener que cerrar la economía en el futuro con nuevas cuarentenas. Cuando encontramos un caso particular o una empresa podemos evitar que usen el sistema masivo de transporte y de esa forma protegemos a los ciudadanos. Es mejor cerrar una empresa o parte de una compañía, que tener que cerrar la economía.

¿En qué va la producción de los ventiladores mecánicos desarrollados por las universidades locales?
Estamos a la espera de la aprobación del Invima y esperamos que esta semana se pueda comenzar la producción.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo CuéllarGerente de Grajales & Construcciones

    “Las empresas que ya están con permisos de operación deben poner de su parte, pero también la Alcaldía no debe bajar la mano dura para quienes incumplan protocolos”.

¿Hace una semana se reabrió la Plaza Minorista tras el cierre por covid-19, qué experiencia deja esto a la ciudad?
Esto nos permitió aplicar un protocolo de cuarentena cuando se presentan brotes. Sin duda, esto permitió evitar un brote masivo en la ciudad. Fue inspiración para la creación de ‘Medellín me cuida empresa’ y ahí es cuando la información se convierte en una herramienta.

Según las proyecciones, en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá se podrían contagiar entre 2 y 3 millones de personas, ¿qué hacer para que la gente no se descuide ahora que se está dando una apertura escalonada de sectores?
Hay que partir de que el virus es una amenaza que está ahí y que estamos trabajando bien, pero eso no significa que haya desaparecido. Estamos ganando tiempo esperando fortalecer el sistema de salud y a la espera también de un tratamiento que permita salvar más vidas.

¿Qué significa para la ciudad y qué implicaciones trae que haya sido invitado al grupo de trabajo del Global Mayors Recovery Task Force de C40?
Es un reconocimiento a la ciudad por su resiliencia, por su capacidad de trabajo y por el liderazgo mundial que hoy muestra ante el mundo. Y es un reconocimiento a los resultados que hoy tiene Medellín, que la posicionan como una de las mejores ciudades de América Latina en la gestión para combatir el covid-19 y la pandemia asociada. Esto nos pone al frente de un grupo de ciudades que está pensando las mejores estrategias de recuperación económica y compartir información muy rápida que podemos bajar al resto de ciudades de Colombia y América Latina.

¿Eso significa que hay cooperación en la información?
Es decir que las decisiones que se están tomando en ciudades como Milán, Montreal, Melbourne, Seúl, Seattle y New Orleans, entre otras, pueden ser aterrizadas al país. Ellos también han visto en las decisiones que tomamos en Medellín y el país una fuente de inspiración para tomar otras medidas.

¿Qué tipo de experiencias han compartido?
Esta es una apuesta de las nuevas economías, de la importancia de la Cuarta Revolución Industrial para crear riqueza y mantenernos produciendo a pesar de las dificultades que hoy se tienen.