.
Hacienda

Así enfrentan las regiones el covid-19


Alcaldes, gobernadores y las cámaras de comercio le cuentan a LR cómo están enfrentando los desafíos que deja la pandemia

HACIENDA

“Lanzamos la campaña ‘Valle compra Valle’ porque debemos solidarizarnos”

miércoles, 13 de mayo de 2020

Las inversiones de la Gobernación del Valle para la contención del virus en la región suman $148.000 millones a la fecha

Ximena González

En entrevista con LR, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán destacó que como estrategia para la reactivación económica de la región lanzaron la campaña ‘Valle compra Valle’. Una iniciativa para acelerar el proceso productivo de la zona.

Además, señaló que con la apertura de algunos sectores económicos no han visto que el crecimiento de casos positivos del virus se haya desbordado, pues estos siguen incrementándose entre 8% y 12% por lo que se continúa dentro de lo proyectado.

Después de Bogotá, el Valle del Cauca se consolida en el segundo lugar en casos de covid-19. ¿Cuáles son esos factores que han influido en esta propagación del virus?
Así uno crea que no, nosotros estamos dentro de las proyecciones que habíamos hecho, pero no podemos desconocer que somos la segunda región de Colombia con más contagios. Hay que reconocer, además, que 15% de la población es un poco desjuiciada y no asume con responsabilidad la situación que estamos viviendo. Pero también es cierto que, de 1.367 casos, a 14 nunca les llegó el virus, y 15 tuvieron covid-19 y ya se recuperaron. En millones de habitantes tenemos 17 casos por cada millón, estamos altos, pero sí han servido las medidas implementadas, pero seguimos trabajando y creando cultura ciudadana.

¿Qué va a pasar con los municipios libres del virus?
Se va a hacer un plan piloto para que empiecen a hacer una reactivación interna de su economía. La reactivación será al interior, no pueden ir de otros municipios, vamos a cerrar todas las entradas.

En general, ¿cómo ha funcionado la estrategia de contención del virus?
La contención del virus es un tema de cultura ciudadana. Es un tema de que cada persona sea consciente. El golpe económico para la Gobernación del Valle es muy grande, no vendemos lotería, no vendemos licor, la empresa Acuavalle, que es la que vende servicios públicos, tiene un déficit de $10.000 millones. Pero para nosotros es más importante la vida de los vallecaucanos que los ingresos de nuestro departamento.

¿Cuánto suman esas pérdidas de la Gobernación?
En el mes de abril nuestros ingresos fueron 12% de lo proyectado, y en mayo no va a ser diferente. El golpe económico es muy grande, podemos estar hablando de $50.000 millones mensuales.

¿Qué estrategias hay para lograr una reactivación de la economía en la región?
Esto no se reactiva sino con plata. Ya hice un convenio con Bancoldex; nosotros estamos poniendo $3.000 millones y ellos nos van a poner $60.000 millones para prestar con unos intereses muy cómodos. Este es un momento de la economía de los mínimos y un desarrollo hacia adentro, por eso empezamos una campaña denominada ‘Valle compra Valle’, para que el vallecaucano apoye al vallecaucano. Tenemos que empezar a solidarizarnos.

¿Cuánto han invertido la Gobernación en salud para contener el virus?
Hemos invertido hasta la fecha $148.000 millones en salud y seguridad alimentaria.

¿Cuántas empresas están operando nuevamente y cómo les ha ido en estas semanas?
Aproximadamente entre 1.000 y 1.100 empresas ya se reactivaron, para un total de 300.000 empleos. No hemos visto que con la apertura el crecimiento en casos positivos se haya desbordado. Seguimos incrementando entre 8% y 12%, así que estamos en las estadísticas de lo que hemos proyectado.

¿Qué petición le hace en este momento al Gobierno?
Ya le pedí al Gobierno que por favor revisara la forma en que se repartieron los recursos de las EPS. El otro llamado que hacemos es que tenga en cuenta a las empresas públicas en las ayudas que está dando. Nosotros no somos diferentes a las empresas que el Gobierno va a apoyar, somos empresas, solo que públicas. Por eso pido que nos incluyan dentro de los programas que está adoptando para las empresas privadas, porque hoy las empresas públicas no tenemos cómo sostenernos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CÓMO LAS REGIONES ENFRENTAN EL COVID-19

Salud 06/05/2020 “Queremos que la sociedad y la economía salgan fortalecidas en Antioquia”

El plan de desarrollo de Antioquia cuesta $13,1 billones y tendrá un enfoque pospandemia en el que le darán prioridad al empleo

Hacienda 20/05/2020 “Reactivaremos el campo, mejoraremos la productividad y generaremos trabajo"

La gobernadora del atlántico, Elsa Noguera, anunció que habrá inversiones en salud, obras públicas, y en el agro, con énfasis en los municipios sin el virus

Hacienda 21/05/2020 “Contemplamos acompañar con protocolos a los independientes e informales”

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que la clave para la reactivación económica son necesarias las medidas de bioseguridad