Hacienda

Así enfrentan las regiones el covid-19


Alcaldes, gobernadores y las cámaras de comercio le cuentan a LR cómo están enfrentando los desafíos que deja la pandemia

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que la clave para la reactivación económica son necesarias las medidas de bioseguridad

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Al ser una de las primeras ciudades en la cuenta de casos de covid-19 en Colombia, en Barranquilla, la administración tuvo que tomar medidas rápidas y eficientes para intentar frenar la ola de contagios, que ya superó la barrera de 1.900 en el Atlántico. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que, además de fortalecer la estructura de salud pública, el reto está también en “mitigar el impacto en el sector económico con estrategias que permitan volver a las labores productivas y actividades de la vida diaria de forma biosegura”.

En entrevista con LR, Pumarejo indicó que la pedagogía será esencial a la hora de adaptarse a esta “nueva realidad”, que requerirá del cumplimiento de “estrictas medidas de prevención”.

¿Cuáles son los planes de contención para el covid-19 en Barranquilla ahora que se extendió la cuarentena?

Además de fortalecer nuestra estructura en salud pública, en la que se han invertido $30.000 millones para evitar la propagación, el reto está en mitigar el impacto en el sector económico con estrategias que permitan volver a las labores productivas y actividades de la vida diaria de forma biosegura.

En ese sentido, vamos a seguir con un trabajo fuerte y enfocado en la pedagogía sobre la adaptación a la nueva realidad porque tenemos que entender que debemos cumplir estrictas medidas de prevención si queremos derrotar el coronavirus y preservar lo más importante: la vida de los barranquilleros.

¿Se viene trabajando en algún proyecto especial desde la Alcaldía?

Sí. Desde la Alcaldía de Barranquilla lanzaremos un proyecto de innovación social abierta en donde invitamos a los ciudadanos a pensar, desde sus áreas de acción o conocimiento, en los elementos clave que se deben tener en cuenta para la implementación de protocolos de seguridad y transformación productiva tanto en los negocios formales como en los informales, además de retomar las actividades de la vida diaria.

¿Cómo se llevará a cabo este plan en Barranquilla?

Lo haremos con el objetivo de estar preparados para la reapertura que poco a poco iremos haciendo con el apoyo del Gobierno Nacional, y siguiendo sus lineamientos, a través de la implementación de protocolos de bioseguridad co-creados con los ciudadanos e influyendo en el cambio de hábitos con respecto al uso de las mascarillas y el distanciamiento físico. A través de esta estrategia, esperamos reducir la tasa de contagios, recuperar el nivel de ingreso en los hogares y la producción de elementos de protección personal a bajo costo y con proveedores locales.

¿Cómo va la reactivación económica?

El plan de reactivación económica gradual, responsable y segura de la ciudad contempla el acompañamiento en la elaboración de protocolos de bioseguridad al sector independiente e informal, formación en habilidades para la sostenibilidad de las empresas y negocios, e innovación abierta y colaborativa. Con esta estrategia, desde esperamos llegar a cerca de 40.000 trabajadores independientes, informales y microempresarios de la ciudad, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario y del Centro de Oportunidades”.

¿Y qué ha pasado con los sectores que ya están funcionando?

La reactivación económica en la ciudad ha estado alineada con lo dictado por el Gobierno Nacional y las recomendaciones del presidente Iván Duque. Hay alrededor de 4.200 empresas que han inscrito sus protocolos de bioseguridad en el formulario único de registro de la Alcaldía de Barranquilla, lo que representa un total de 95.000 trabajadores reportados al Distrito.

¿Cómo se están controlando los protocolos de bioseguridad?

A través de rutas de vigilancia y denuncias de la ciudadanía. Por una parte, desde la Alcaldía hacemos visitas interinstitucionales de control y cumplimiento, que lideran las secretarías de Gobierno, Salud, Control Urbano y Espacio Público, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que además cuentan con el acompañamiento de la Policía Metropolitana y el Ministerio de Trabajo. Además, las autoridades evalúan si los establecimientos están cumpliendo con los requisitos de bioseguridad, so pena de sellamiento y sanción correspondiente.

¿Los ciudadanos hacen las denuncias ante la Alcaldía?

Sí, pueden reportar a las empresas o comercios que no estén aplicando los protocolos de bioseguridad a través de un formato web, en el que indican datos del establecimiento.