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Comercio

Cámaras de Comercio en la reactivación


Las cámaras de comercio tienen un profundo conocimiento del tejido empresarial y de sus necesidades

COMERCIO

El balance de 2021 en la cámaras de comercio de las principales ciudades fue positivo

viernes, 25 de marzo de 2022

El registro de compañías en 2021 mostró reactivación al mejorar frente a 2020. La misión de 2022 será crecer a niveles prepandemia

La actividad del emprendimiento el año pasado puede considerarse exitosa. Así lo plantea el balance que realizó la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) sobre el desempeño de estas entidades durante 2021, cuando se crearon 307.679 empresas, un 10,6% de crecimiento en comparación con el año de inicio de la pandemia, lo que significa un buen signo de recuperación.

Estas cifras corresponden a las 57 cámaras que agremia la confederación, pero centrándonos en algunas de las principales cámaras de comercio se puede observar una tendencia similar. Aunque la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reportó que en 2021 se registró 7% de reducción en la creación de empresas, al compararlo con 2019, tanto en Bogotá como en los 59 municipios donde la CCB tiene jurisdicción, la cifra sí creció frente a 2020 que se crearon 75.114 empresas versus las 85.267 de 2021. Este resultado es una muestra para el gremio de “una leve recuperación, luego de haber registrado un año antes la caída más fuerte en los últimos 10 años”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Quintana VegaDocente Ciencias Eco. Universidad El Bosque

    “Durante 2021, las cámaras de comercio a nivel nacional, jugaron un papel fundamental en la reactivación económica de las empresas nacionales e internacionales”.

Los resultados de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en 2021 indicaron que se crearon 26.756 empresas, 18,4% más que en 2020 y la inversión neta en sociedades también creció 64,2%. Pero a su vez, se liquidaron 11.776 empresas, 15,1% más que en 2020, aunque al compararlo con 2019, las cancelaciones bajaron 18,6%.

La presidenta de esta cámara, Lina Vélez, dijo que la gestión que realizaron en 2021 se reacomodó a los nuevos modelos que generó la pandemia, entre lo que destacó la decisión de que “todos los servicios de la cámara fueran convertidos en plataformas, la mayoría de acceso gratuito, de tal manera que el empresario sintiera que la cámara estaba cercana a ellos”.

Sobre estas acciones, el docente de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, Alejandro Quintana, señaló que fueron un gran logro de las cámaras en el último año, a lo que también suma “facilitar la gestión documental, quitando muchos requisitos formales que en antes de la pandemia hacían que los empresarios tuvieran que hacer un esfuerzo adicional por obtener la autenticación de muchos documentos u obteniendo el aval de otras autoridades".

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Pérez, destacó que con la renovación de los registros públicos es que las cámaras pueden generar programas de fortalecimiento empresarial y desarrollo regional; por lo cual, la recuperación es una sinergia entre la entidad y los empresarios. Pérez, junto con los presidentes de las cámaras de Bogotá, Medellín y de Bucaramanga, realizaron el balance del comercio por sectores en 2021.

Cámara de Comercio de Bogotá

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, aseguró que “pese a las dificultades vividas con la pandemia y los paros, la capital sigue siendo el motor de la economía nacional”. Bogotá y la región cerraron 2021 con 470.579 empresas activas, 6% menos frente a 2019 y 5% más que 2020.

Las empresas activas de Bogotá pasaron de ser 436.942 en 2019 a 384.352 en 2020 y a 404.054 en 2021. Si se mira por sector a las empresas creadas en Bogotá y la región en el año pasado, se encuentra que 53,3% corresponde a servicios; 32,9% a comercio y 13,8% a industria.

Desagregando estas empresas por su tamaño, se evidencia que la gran mayoría (99%) son microempresas, seguidas por 0,1% de pequeñas empresas, tan solo 0,03% son medianas y 0,01% son grandes. Al centrarse en las localidades de Bogotá, donde más se crearon empresas fue en Suba (9.130), luego Kennedy (8.111), Engativá (7.150) y Usaquén (5.878), y también llama la atención Usme, pues fue la única que creó más empresas en 2021 que en 2019, con 3% de crecimiento. Uribe señaló que la atención ahora está en las personas naturales pues hay 31.787 empresas menos en 2021 frente a 2019.

Cámara de Comercio de Medellín

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, realizó un balance favorable del desempeño en 2021 al señalar que “el optimismo y la confianza de los empresarios de Antioquia son admirables. Así lo reflejan tanto las cifras de la economía como la Encuesta de Ritmo Empresarial, realizada por las cámaras de comercio del país a 6.400 empresas.Las compañías de Antioquia fueron las que mejores resultados en ventas reportaron en dicha encuesta, con crecimientos de 53%”.

Frente a las perspectivas para este año, Vélez dijo que, según la misma encuesta, de cada diez empresarios antioqueños siete afirman que en 2022 los negocios van a estar igual o mejor que en el último tramo de 2021.

El año pasado se destacaron los siguientes sectores por el incremento en la creación de empresas: servicios de atención en salud, con 39,7%; actividades inmobiliarias (33,9%), servicios de comida y bebida (39,3%), servicios profesionales (31,3%) y servicios para la construcción (27,8%). Hay otras áreas comerciales que destacaron por su incremento en cancelaciones de empresas, éstas son publicidad y estudios de mercado, educación, servicios de apoyo empresarial, agricultura y ganadería.

Cámara de Comercio de Cali

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), aseguró que Valle del Cauca cuenta con una gran capacidad de resiliencia y recuperación que es ratificada con la creación de 30.000 empresas en este territorio durante 2021, de las cuales 20.000 de ellas están bajo la jurisdicción de la entidad. Con estas cifras, “se constituye un conjunto muy similar de unidades productivas que conforman el tejido empresarial de antes de la pandemia, alrededor de 98.000 empresas”, dijo Pérez.

En los registros de esta cámara, las empresas dedicadas a las actividades de comercio son las que destacan con 39,8% de participación, luego están las industriales con 12% y las de alojamiento y comida con 8,1%; representando así la unión de estos sectores 59,9% del tejido empresarial de la CCC en 2021.

En los sectores que tuvieron menor número de registros está el de minas, con 137; el de suministro de electricidad y gas, con 126; la administración pública, con 40; y los hogares como empleadores, con solo nueve registros. Un municipio bajo la jurisdicción de la CCC y que la entidad destaca por sus favorables resultados es Jamundí, pues tuvo un crecimiento de 20,7% en el total de empresas nuevas y renovadas.

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explicó que la ciudad y su área metropolitana ha logrado mantener los niveles de ocupación con un crecimiento de puestos de trabajo en los sectores de industrias manufactureras, construcción, transporte, alojamiento y servicios de comida gracias al “aumento de la producción de las empresas locales”.

En 2021, esta cámara registró 15.450 nuevas empresas abarcando 79 de los 87 municipios del departamento de Santander, solo el área metropolitana de Bucaramanga concentró 74,8% del total de las nuevas empresas; 11.557 son compañías ubicadas en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Al observar los sectores con mayor número de matrículas, está minas (33,3%), agropecuario (19,7%) y comercio (0,5%), frente a los sectores como alojamiento y servicios de comida, que registraron el menor registro de empresas y una disminución negativa de 88,7%. También está construcción (-10,9%), industria (-0,9%) y servicios (-0,5%). Por tamaño, 15.405 de los nuevos registros corresponden a microempresas y 45 a pequeñas empresas. De las nuevas compañías, 82% son de personas naturales y 17,5% de sociedades.

Reactivación del empleo a través de las cámaras

La Cámara de Comercio de Bogotá explicó que "aunque se ha observado una recuperación de la producción nacional y distrital entre 2021 y 2019 para todos los sectores, excepto minería y construcción, esto no se ha registrado igual en el empleo". El panorama es que la tasa de desempleo promedio de 2021 cerró en 16%, mientras que en el promedio de 2019 fue de 10,9%.

En la ciudad se perdieron 558.000 empleos entre 2019 y 2020, y durante 2021 solo se recuperaron 198.000, por lo que para la cámara hay un reto de 360.000 puestos de trabajo por recuperar. En los servicios de entretenimiento y recreación la ocupación fue 17% menor en 2021 frente a 2019, mientras que en la industria tiene 9% de rezago y el comercio 5%.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, expresó su preocupación por el indicador de empleo ya que "a pesar de que crecen sectores como industria, comercio, turismo o construcción, ello no se refleja en los niveles de empleo y la desocupación se sigue evidenciando en las personas jóvenes. La tasa de desempleo promedio de la población joven en 2021 fue de 25,4 % 145.000 jóvenes desempleados en Medellín y Valle de Aburrá".

Durante el año pasado en Medellín y el Valle de Aburrá el total de desocupados llegó a 325.000 personas, 73.000 personas más en comparación con 2019, per al comparar con 2020, la tasa de desempleo de 2021 estuvo 2.8 puntos por debajo.

La Cámara expresó que junto con otras instituciones como la Gobernación de Antioquia se han liderado algunos proyectos como 'Qué hay pa´ hacer' el cual pretende ser un canal entre personas en busca de empleo y la demanda empresarial. Adicionalmente, Vélez realizó un llamado para que el empleo para jóvenes se flexibilice; "es necesario buscar alternativas para que esas personas tengan acceso a salud, a pensión en un futuro, a atención por riesgos profesionales, pero que puedan vincularse por horas, en sitios distintos. No lo vemos como un retroceso en el modelo de contratación en Colombia sino como la apertura de oportunidades para esta población", concluyó.

En Bucaramanga según la encuesta Ritmo Empresarial, 80% de las empresas locales elevaron o mantuvieron su nivel de ocupación durante el segundo semestre de 2021 y 97% de las empresas locales aumentaron el número de empleados hasta en 25%, y 3% incrementaron su personal ocupado entre 51% y 75%.

Las nuevas empresas que se matricularon en la Cámara de Comercio de Bucaramanga registraron 7.831 empleados en el 2021. Por sectores, 35,7% de estos empleos fueron generados por el sector comercio (2.796 empleos), sector que es seguido por el de servicios con 22,3% (1.746 empleos) del total, luego la industria con 14,1% (1.104 empleos), los restaurante concentraron 14,0% (1.094 empleos), los negocios de construcción 4,5% (352 empleos), transporte 4,2% (325 empleos), alojamiento y servicio de comida 1,9% (145 empleos) y finalmente minas con 0,2% (16 empleos).

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