.
Comercio

Cámaras de Comercio en la reactivación


Las cámaras de comercio tienen un profundo conocimiento del tejido empresarial y de sus necesidades

INDUSTRIA La reactivación empresarial se siente en la actividad emprendedora del Eje Cafetero
viernes, 25 de marzo de 2022

Las cámaras de comercio de Pereira, Armenia y Manizales han desarrollado estrategias para disminuir el cierre de empresas

Édgar Aldana

En 2021 se crearon en el país 307.679 nuevas empresas, un aumento de 10,6% en comparación con 2020 y el Eje Cafetero no fue la excepción frente a esa recuperación.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez Cadavid, las matrículas de comerciantes y establecimientos de comercio ascendieron a 11.631 en 2021, presentándose un incremento de 10,59% frente a 2020 cuando sumaron 10.517. En cuanto a renovaciones, alcanzaron 48.005 para un incremento de 9,34%.

“Esto evidencia un incremento de la formalización empresarial, gracias en gran parte a los censos empresariales que se llevan a cabo cada año en la ciudad por parte de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Pereira”, dijo Ramírez.

Señaló que el balance sobre capacitación y apoyo a los empresarios risaraldenses es positivo. “Hemos logrado impactar a unos 8.000 empresarios de manera directa y personalizada, entre el año pasado y lo que va de 2022”, indicó.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Estrada ReveizPresidente Cámara de Comercio de Armenia

    “La Cámara de Comercio forma en promedio 130 empresarios estudiando nuestros Postgrados, 100 más en Diplomados y más de 15.000 en diferentes cursos, seminarios y conferencias de todo tipo”.

  • Jorge Iván Ramírez CadavidPresidente Cámara de Comercio de Pereira

    “Queremos que nos vean como una entidad amiga, que quiere que crezcan. Trabajamos de la mano por dinamizar la economía, por hacer grande sus negocios y la ciudad”.

Agregó que la pandemia fue una oportunidad para fortalecerse. “Fue una época dura, pero para nosotros fue una oportunidad, una manera de llamarnos la atención frente a la forma cómo nos estábamos comunicando con el empresario. Gracias a la pandemia nos replanteamos las estrategias de apoyo y fortalecimiento a los comerciantes, creamos el Centro de Desarrollo Empresarial, el Centro de Desarrollo Gastronómico, fortalecimos nuestra red de mentores, empezamos acompañamientos más personalizados”.

Dentro de esos acompañamientos se hizo entrega de avisos comerciales para que las empresas tuvieran mayor visibilidad, ruedas de negocios para que los empresarios pudieran vender y las ferias en los diferentes sectores.

Buen momento en Quindío

En 2021 se crearon 4.844 nuevas empresas en Quindío, un aumento de 3,9% frente a 2020. De este total, más de 40% de los emprendedores entre los 18 y 35 años de edad no pagaron registro mercantil como empresarios gracias a la Ley Projoven. Un 83% de las nuevas empresas creadas correspondió a personas naturales y 17% a personas jurídicas.

La mayor concentración de nuevas empresas fueron del sector comercio (40,5%) seguido de alojamientos y servicios de comida (21,2%) y en tercer lugar está manufactura (7,9%). El 99% de las nuevas empresas creadas en 2021 corresponde a microempresas.

El año culminó con 16.055 empresas renovadas, un crecimiento de 6% en relación a 2020, para un total de 20.899 empresas formalizadas entre nuevas y preexistentes.

En el marco de la pandemia, la Cámara adaptó un modelo de apoyo empresarial denominado Clínica Empresarial con asesorías especializadas en temas jurídicos, arrendamientos, aspectos laborales, comerciales y contractuales de la mano de abogados a disposición del empresario.

Dinámica caldense

Según cifras de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en 2021 se crearon 5.309 empresas en toda la jurisdicción, una variación de 23,5% en comparación con 2020 donde se crearon 4.299 empresas.

Las microempresas tuvieron una participación de 99,45% (5.280 empresas); las pequeñas empresas de 0,04% (2 empresas); las medianas empresas tuvieron una participación de 0,49% (26 empresas) y las grandes empresas de 0,02% (1 empresa).

Los sectores económicos que más contribuyeron fueron comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, alojamiento y servicios de comidas, actividades de servicios administrativos y de apoyo, industrias manufactureras, transporte y almacenamiento, entre otros.

La Gobernación de Caldas en asocio con la Cámara de Comercio hacen una apuesta conjunta por la conservación, el fortalecimiento, el crecimiento y la reactivación del tejido empresarial, a través de un convenio de cooperación en seis frentes estratégicos, abordando temas de productividad, emprendimiento, innovación, transformación digital, turismo, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CÁMARAS DE COMERCIO EN LA REACTIVACIÓN

Servicios 25/03/2022 Herramientas, acompañamiento y asesoría para emprendedores desde las cámaras

El constante acompañamiento a las nuevas empresas ya no se limita solamente a la generación del registro mercantil

Industria 25/03/2022 Las cámaras de comercio fortalecieron el tejido empresarial en la Región Caribe

Diversidad de programas fueron aprobados para superar la parálisis comercial que dejó la pandemia del covid-19 en la zona

Industria 25/03/2022 Durante el año pasado se crearon 10,6% más empresas que durante 2020

Según datos de Confecámaras, un total de 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021

MÁS CÁMARAS DE COMERCIO EN LA REACTIVACIÓN