.
HACIENDA Supersociedades asumirá vigilancia de las cámaras de comercio desde enero de 2022
miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Superintendencia de Industria y Comercio tenía la potestad de la vigilancia y ejercerá el control hasta el viernes de esta semana

La Superintendencia de Sociedades asumirá a partir del primero de enero del próximo año, la inspección, vigilancia y control de las cámaras de comercio del país, como parte del cumplimiento de la Ley de Emprendimiento de 2020.

“Ejerceremos un proceso de supervisión enfocado en la prevención y basado en el análisis de riesgos, con el firme propósito de contribuir al crecimiento económico y social mediante la supervisión, protección y fortalecimiento de las sociedades, con el fin de generar legalidad y equidad en beneficio del tejido empresarial del país”, aseguró en un comunicado el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

La supervisión de las cámaras de comercio del país estaba a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ejercerá esta funciones de vigilancia y control hasta el próximo viernes 31 de diciembre.

La Supersociedades se preparó durante el año para ejercer las nuevas funciones y creó la Dirección de Supervisión de Cámaras de Comercio y sus Registros Públicos, y llevó una labor de empalme con la SIC a lo largo de 2021.

"Teniendo como base los tres pilares que soportan nuestra Política de Supervisión: pedagogía, cumplimiento normativo y actuación temprana y oportuna, la Entidad enfocará sus herramientas de vigilancia en aquellos casos que así lo requieran, soportados en una intensa labor de pedagogía, en el entendido que el conocimiento de la norma es un factor esencial de prevención y cumplimiento", aseguró la Supersociedades en un comunicado.

La vigilancia y control sobre las cámaras de comercio del país se ejerce en el registro mercantil, el registro de entidades sin ánimo de lucro, el registro único de proponentes, de las entidades pertenecientes al sector solidario, las veedurías, el registro nacional del turismo, los vendedores de juegos de suerte, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/01/2022 Minsalud reportó 28.849 contagios y 138 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 92.848 pruebas; 41.914 fueron por PCR y 50.934 por medio de antígenos

Transporte 16/01/2022 Invias actualizó la tarifa de 34 peajes con un aumento de 5,62% que regirá desde hoy

Con el recaudo de 2021 se logró rehabilitar 3.090 km de vías primarias, además de construir y mejorar 298 km de nuevas calzadas

Hacienda 18/01/2022 Entre 8,5% y 12% proyectan que fue el crecimiento económico de noviembre 2021

Según algunos expertos consultados, el sector terciario habría sido el de mayor dinamismo, impulsado por los servicios y el comercio

MÁS ECONOMÍA