Hacienda

101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

El sector financiero potencializó el uso virtual para facilitar el acceso de las personas a operaciones bancarias, crediticias y de cotización a pensión

Juan Sebastian Amaya

Las entidades del sector financiero respondieron a las solicitudes de millones de colombianos y empresas que reclamaban alivios en sus deudas crediticias o mayores beneficios en tarifas de servicios ante la situación que generó el Covid-19.

Periodos de gracia, refinanciamiento y cambios en las condiciones, junto a la masificación de servicios digitales, muchos de estos gratuitos, forman parte de las medidas que el sector brinda a los usuarios.

Además, entre las herramientas que existen para enfrentar la coyuntura están las Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos y las billeteras digitales, que evitan el desplazamiento para hacer este tipo de diligencias.

En cuanto a los fondos de pensiones, Porvenir ofreció una cuenta de ahorros gratuita en Banco de Bogotá y Protección hizo lo mismo en el Bancolombia para que los jubilados retiren su mesada en los cajeros y no tengan que hacer el cobro por ventanilla. Estas son algunas de las facilidades que se han adoptado para aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

GRUPO AVAL
Las filiales del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas) anunciaron el congelamiento de tarifas para transferencias a otros bancos durante 60 días; y reducirán los intereses a 0,95% (mes vencido) en compras con tarjetas de crédito para alimentos, medicamentos y bienes básicos.

Para pensionados, los bancos crearán una cuenta de ahorros gratuita para que retiren en cajeros automáticos o corresponsales bancarios. A quienes pierdan su empleo, la compañía financiera, no les modificará la estipulación y beneficios de sus cuentas de nómina.

BANCOLOMBIA
Bajó el cobro de la comisión de ACH de personas naturales. Todas las transacciones electrónicas de personas son gratuitas, entre Bancolombia y con otros bancos; las tansacciones digitales gratuitas por la App Personas, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas, Sucursal Virtual Pymes, App Pymes, Bancolombia a la Mano y Nequi. Amplió los plazos para avances de tarjetas de crédito a 24 meses; redujo la tasa a 0,98% en compras de bienes de primera necesidad; aumentó los topes diarios para pagos y transferencias en canales virtuales y cajeros a $30 millones; y lanzó un botón de pagos para desincentivar el uso de efectivo.

Habrá ajustes a las condiciones de los créditos actuales, incluyendo cambios a los términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos, cambio en el día de pago; refinanciación, ampliación de plazo para libre inversión, Crediágil y microcrédito, se podrá realizar a través de la línea telefónica del banco.

Para empresas, dispuso una línea de créditos por $600.000 millones y opciones de cambio en las condiciones del producto.

DAVIVIENDA
Hasta el próximo 15 de abril, las transacciones digitales para personas serán gratuitas y habrá modificaciones de los créditos. Los montos máximos para realizar transacciones interbancarias irán hasta $30 millones. Para Pyme, habrá paquetes transaccionales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

SCOTIABANK COLPATRIA
Evaluará la reprogramación de deudas a través de solicitudes en canales virtuales o físicos, con opción de periodos de gracia. Para empresas, el banco revisará opciones de apoyo a la estructura de capital y alivio financiero, como periodos de gracia, reperfilamientos a largo plazo; alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables, entre otros.

BBVA
Anunció el congelamiento de cuotas hasta por seis meses con periodo de gracia de capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales; periodos de gracia de hasta dos meses en compras con tarjetas de crédito; descuento de 50% en la tasa para compras en supermercados y droguerías.

Los canales digitales tendrán disponibles 100% de las transacciones para personas. Las transferencias a otros bancos serán gratuitas y habrá envíos al exterior.

BANCO AGRARIO
El banco ofrecerá alternativas de prórroga y cambios en las condiciones del crédito. En el segmento de microfinanzas habrá prórrogas con periodos de gracia en intereses y capital de hasta 120 días, medidas que no implican cambios en su calificación o reportes a las centrales de información financiera. Además, las transacciones digitales serán gratis.

ITAÚ
Los productos y segmentos definidos por el banco, que al 29 de febrero de 2020 no presenten mora superior a 30 días, podrán tener un periodo de gracia hasta por 60 días para capital, seguros e intereses.

En las compras con tarjetas de crédito, el cliente podrá pagar el capital de sus gastos en 60 días después de la fecha en la que solicite este beneficio. Para los bienes de primera necesidad, el interés será de 0,98% mes vencido. Los retiros en cajeros Itaú serán ilimitados, sin costo y hasta por $4 millones diarios. De igual manera, la medida aplica para los cajeros de otras redes, pero hasta 10 transacciones por mes.

BANCOMPARTIR
Ofrece la posibilidad de hacer cambios en las condiciones de sus créditos, como periodos de gracia de hasta tres meses o ampliación del plazo. Los clientes con CDT que culminen en periodo que coincidan con alguna normativa gubernamental de inmovilización serán custodiados por el banco hasta el siguiente día hábil que puedan retirarlo. También hay más de 2.600 cajeros de la red de Servibanca y Corresponsales Akí.

CAJA SOCIAL
El banco eliminó los cobros por retiros en cajeros automáticos y las transferencias individuales interbancarias por medio de la página web, aplicación e internet empresarial serán gratuitas; también aumentó los topes para esas transacciones digitales a $15 millones, y para retiros en cajeros automáticos propios y multifuncionales a $8 millones por día.