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BANCOS

Servicios gratis de la banca para personas y otras medidas por propagación del virus

jueves, 19 de marzo de 2020

Las instituciones financieras reprogramaron las deudas de personas y empresas dependiendo de las condiciones de sus créditos

Juan Sebastian Amaya

Los bancos privados respondieron las solicitudes de millones de colombianos y empresas que reclamaban alivios en sus deudas crediticias ante la situación de emergencia económica que generó la propagación del virus Covid-19 en el país.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) anunció que, junto al Gobierno y la Superintendencia Financiera, todas las entidades del gremio podrán otorgar nuevas condiciones temporales en los créditos con sus clientes, siempre y cuando no presenten mora mayor a 30 días con corte al 29 de febrero de 2020.

Al menos ocho de los bancos más grandes del país ya adoptaron estas medidas. Para personas, los servicios con mayores beneficios son las transferencias, consultas, peticiones, consignaciones y demás operaciones, pues no tendrán tarifas y se podrán efectuar virtualmente. Para grandes empresas, Pyme y emprendedores, los créditos especiales y congelamiento de deudas ponderan la lista.

GRUPO AVAL
El Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas congelarán tarifas para transferencias a otros bancos; y reducirán intereses a 0,95% en compras con tarjetas de crédito para alimentos y medicamentos. Para pensionados, los bancos crearán una cuenta de ahorros gratuita para que retiren en cajeros automáticos o corresponsales bancarios. A quienes pierdan su empleo no se les modificará la estipulación de sus cuentas de nómina.

BANCOLOMBIA
Amplió plazos para avances de tarjetas de crédito a 24 meses; redujo la tasa a 0,98% en compras de bienes de primera necesidad; aumentó los topes diarios para pagos y transferencias en canales virtuales y cajeros a $30 millones; y lanzó un botón de pagos para desincentivar el uso de efectivo. Para empresas, dispuso una línea de créditos por $600.000 millones y opciones de cambio en las condiciones.

DAVIVIENDA
Hasta el próximo 15 de abril las transacciones digitales para personas serán gratuitas y habrá modificaciones de los créditos. Los montos máximos para realizar transacciones interbancarias irán hasta $30 millones. Para Pyme, habrá paquetes transaccionales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

SCOTIABANK COLPATRIA
Evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes a través de solicitudes en sus canales virtuales o físicos. Entre las opciones están los periodos de gracia. Para empresas, el banco revisará opciones de apoyo a la estructura de capital y alivio financiero, como periodos de gracia, reperfilamientos a largo plazo; alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables, entre otros.

BBVA
Los canales digitales tendrán disponibles 100% de las transacciones para personas. Las transferencias a otros bancos serán gratuitas; habrá envíos al exterior; y pagos de productos del banco y de otras entidades.

BANCO CAJA SOCIAL
Dispuso de mayor cobertura en sus canales virtuales.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Sarmiento G,.CEP Grupo Aval

    “De la mano de nuestros clientes y empleados, superaremos la coyuntura. Estructuraremos más soluciones en la medida que sigamos conociendo las necesidades”.

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Los bancos podrán otorgar nuevas condiciones para los créditos de las personas que han sido afectadas, como periodos de gracia y modificación de plazos”.

Cooperativas y AFP también brindan soluciones y alivios para sus afiliados
Otras entidades del sector financiero también anunciaron medidas para proteger los recursos e integridad de las personas. Por ejemplo, la cooperativa Confiar pospondrá las fechas de los pagos de sus servicios hasta por 90 días y no generará intereses moratorios.

Entre tanto, la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) Porvenir tendrá la opción de la apertura de una cuenta de ahorros exenta de cobros para facilitar que los pensionados puedan retirar su mesada mensual sin necesidad de acudir a oficinas físicas.

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