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Constructoras como Amarilo, Marval y HG coincidieron en que las nuevas tendencias apuntan a espacios integrales y versátiles
Durante la pandemia, periodo en el que las personas pasaron un gran porcentaje de tiempo en sus casas, varios factores de comportamiento, hábitos y convivencia salieron a relucir como nunca antes. No es de sorprender, entonces, que hoy, uno de los requisitos para comprar o construir una casa, sea que tengan zonas de coworking, salas de meditación, zonas verdes o grandes balcones con vistas hermosas.
Es así como la pandemia generó un cambio en el sector de construcción de vivienda, que al día de hoy ha evolucionado e implementado cambios en la estructuración de los hogares.
Para Roberto Moreno, presidente de la Constructora Amarilo, en la pandemia, se fusionaron los tres espacios de la ciudad en uno (el hogar, la oficina, y el espacio de interacción social), coyuntura que incrementó el interés en comprar vivienda y buscar espacios que se ajustaran a las nuevas necesidades.
“Una mayor relevancia tomó la distribución, la iluminación y la conexión del espacio interior con el espacio exterior. Ahora, el hogar se convirtió en un espacio para hacer teletrabajo, hacer deporte y educación en casa; por eso, han tomado relevancia las zonas comunes que permiten realizar actividades como coworking, estudio o gimnasio”, aseguró Moreno.
Y es que fue tanto el boom que causó la permanecía en las casas que las personas no solo están remodelando pequeños espacios, si no que le están apostando a construir y comprar viviendas que se ajusten más a sus necesidades. Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el primer trimestre de 2022 la inversión en vivienda nueva alcanzó $14,8 billones.
Y conforme se mueve el mercado y las tendencias, las constructoras han estado a la vanguardia para ofrecer el nuevo concepto de vivienda.
Sergio Marín, gerente general de la Constructora Marval, explicó que la pandemia trajo cambios profundos en los hábitos de la humanidad y, al mismo tiempo, llevó a reflexionar sobre cómo queremos vivir y cómo debe ser el hábitat en el que pasamos el mayor tiempo, así como con nuestras familias.
“Hemos interpretado estas nuevas necesidades diseñando espacios de aire libre al interior de los apartamentos, como lo son los balcones, aumentando la ventilación de los proyectos para dar más confort e higiene y también mejorando los espacios de conectividad, creando espacios de coworking y zonas verdes de esparcimiento. Por ejemplo, hemos diseñado espacios exclusivos de meditación”, apuntó el gerente de Marval.
Las zonas de coworking, que ya llevaban un tiempo en auge, se volvieron vital en el diseño flexible al interior de la vivienda. Otra tendencia es la de incluir parques, ciclorrutas, sitios de encuentro, comercio y esparcimiento en la misma zona de la vivienda.
“Esta coyuntura evidenció la importancia de tener cerca los diferentes servicios de comercio, entretenimiento, bancos, colegios, parques; por lo que vemos una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos de vivienda incorporando nuevas tendencias de uso-mixtos”, explicó Moreno.
De otro lado, el teletrabajo no nos abandona completamente, y para algunos es una tendencia que se quedará. Por eso no solo aumentaron 50% la compra de escritorios y sillas de oficina, sino que también la demanda de vivienda con espacios para adaptar su oficina.
“Fue abismal el cambio que tuvimos en pedidos de nuevos espacios en las viviendas; incluso, nos planteaban reducir metros a zonas comunes -como sala y comedor- y ampliar otras que no habíamos tenido en consideración, como estudios, gym y zonas verdes”, afirmó Jairo Grimaldos, arquitecto de la Constructora HG.
Finalmente, la arquitectura flexible y adaptable, Smart Building & Home (edificios inteligentes) y el concepto de ciudad dentro de la ciudad son palabras que encontraremos en las nuevas ofertas de vivienda del mercado nacional.
Cocinas equipadas restan protagonismo a las zonas comunes de la casa
Durante el año de pandemia, las redes sociales se inundaron de recetas y postres que invitaban a explorar y pasar más tiempo en la cocina, esta tendencia culinaria hizo que un espacio tan importante tomara aún más fuerza. Carolina Rivera, cofundadora de Fanáticos por las Cocinas, dijo que la tendencia es hacía cocinas más amplias y con mayor capacidad de almacenamiento, ya que muchos clientes decidieron integrar el comedor a la cocina, ampliando este espacio, siendo ideal para trabajar en casa.
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