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La venta de motocicletas continúa presentando un balance positivo en lo corrido del año. Así lo concluyó el más reciente informe de Fenalco y la Andi, el cual detalló que al cierre de abril se dio un crecimiento de 6,6% en este mercado con 171.219 unidades registradas.
Tan solo en el cuarto mes del año, el informe reveló que el incremento en las ventas fue de 31,61%, pues se alcanzaron los 45.425 registrados. Esta cifra, según Fenalco, se dio debido a que en 2017 la Semana Santa se presentó en ese mes y no es marzo.
"Fenalco y la Andi señalan que no es extraño que, en un país como Colombia, la industria de la motocicleta haya tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. La moto ha convertido este medio de transporte en una fuente laboral. En los últimos 14 años domiciliarios, mensajeros, repartidores de correo y distribuidores de periódicos, técnicos y tecnólogos, son los
trabajos que más se realizan en moto", explicó el gremio en un comunicado.
La mayoría de registros se presentaron en las motocicletas con cilindraje de 111 a 135. Según Fenalco, la participación quedo así: para motos de 11 111 a 135
cc se logró una cuota de 34,94%, para las de 0 a 110 cc de 33,35%, para las mayores de 180 cc cerca de 11,7%; para las de 136 a 150 cc, 11,37% de participación; y, finalmente, para de 151 a 180 cc, 8,64%.
Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 16,7% y 14,7% respectivamente. En tercer lugar, se ubicó el Valle del Cauca con 13,2% de participación en el mercado, seguido por Córdoba con 5,8%, y Santander con 5,4%.
En cuanto a las marcas que reinaron en este mercado, Bajaj continúo de líder con una participación de 25,1%; seguido de Yamaha con 17,6% y Honda con 16,7%.
Duarte explicó que este comportamiento se explica en el alza del IVA a tiquetes aéreos y la salida de dos aerolíneas del mercado
De hecho, si se revisa el total de motos vendidas durante 2023, de las 678.880 unidades comercializadas, poco más de 612.000
En el caso específico de Colombia, durante el tercer trimestre de 2023, las transacciones en línea alcanzaron $15,4 billones