.
EMPRESAS

Venta de vehículos nuevos entre enero y mayo creció 2,2% frente al año pasado

miércoles, 6 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La venta de vehículos nuevos ya comienza a registrar balances en los que no todos los números presentan un destacado crecimiento. Según el último reporte de Econometría, lo comercializado en los primeros cinco meses de 2012 fue 2,2% superior respecto al mismo período de 2011, pero si se observan las ventas solo durante mayo, las 27.339 unidades que se colocaron en el mercado significaron una caída de 3,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Del informe se infiere que mientras en el acumulado de 2012 se vendieron 2.895 vehículos adicionales frente a 2011, para cerrar con un total de 134.082 unidades; la comparación, únicamente de los carros nuevos que salieron al mercado en el mes de mayo, arroja que se comercializaron 866 unidades menos entre un año y otro.

Pese a que la venta mensual cayó un poco, las expectativas de crecimiento por parte de la firma Econometría siguen siendo altas. 'Se mantiene así la tendencia que se viene observando desde hace poco más de un semestre y que señala que el cierre del mercado en el presente año estará cercano a las 330.000 unidades', precisó el director ejecutivo del Comité Automotor, Juan Manuel García.

Si se observa el histórico de ventas de vehículos en el mes de mayo de años anteriores, éste es el primer indicio de un desaceleramiento de la actividad comercial, al menos por mes. Y es que en 2007 la venta de unidades en dicho periodo del año llegó a 27.274, cifra que cayó en mayo de 2008 a 18.553, y continuó en descenso para 2009, cuando esta cantidad cerró en 14.146 carros. A partir de 2010, comenzó a verse una recuperación con el aumento a 18.916 vehículos comercializados, tendencia que continuó en mayo de 2011 con 28.205.

Asopartes y el pico y placa
El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, destacó que la medida del pico y placa ha generado pérdidas para el sector por un monto de US$26 millones, así como ha incidido en la pérdida de 20.000 empleos directos e indirectos.

'Esta disposición ha sido perjudicial para el gremio. Es asombroso que después de anunciar en campaña que se iba a desmontar gradualmente el pico y placa, el alcalde Gustavo Petro, por el contrario, haya tenido en mente el aumento de la restricción para los días sábados', dijo el presidente de Asopartes.

Cómo iba el ranking comercial por marcas hasta abril
El reporte de las ventas de vehículos al detal por marca, entre enero y abril de este año, estableció el siguiente ranking comercial: Chevrolet en el primer lugar, con 30.619 vehículos vendidos; seguido por Renault, con 13.625 unidades; y en tercer lugar, se encuentra Hyundai, con 10.509 autos comercializados. El resto del listado está de la siguiente manera: Kia (9.035 unidades), Nissan (8.571), Toyota (4.583), Mazda (3.426), Volkswagen (3.100), Ford (3.006), Cinascar (1.840), Dodge (978), SsangYong (894), Mercedes-Benz (739), Honda (719), BMW (650), DFM/DFSK (519), Fiat (503), entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo