.

Universidad de Antioquia lidera producción de artículos científicos, según ART-Sapiens

martes, 1 de febrero de 2022

El país ha mejorado en la publicación de estos textos en revistas académicas, pues solo la UdeA lanzó más de 1.500 artículos en 51 países

Las universidades colombianas continúan preparándose para llevar artículos científicos a más partes del mundo, describiendo resultados experimentales y nuevos conocimientos que, una vez validados por la comunidad científica, se incorporan como recurso bibliográfico para los interesados.

El Ranking ART-Sapiens entregó los resultados de la más reciente clasificación con las mejores universidades del país, según producción de artículos científicos, analizando los publicados en revistas colombianas, del exterior, escritos en español, en inglés y el número de destinos que alcanzó.

Allí, determinó que la Universidad de Antioquia, en Medellín, ocupó el primer lugar con una calificación de 830 puntos, después de haber publicado más de 1.500 textos de esta índole en 51 países.

LOS CONTRASTES

  • Shameel ThairPolitólogo, docente y experto en educación

    “Todavía hay muchas barreras para los científicos de países como Colombia, que no les permiten publicar en revistas de primera línea a nivel internacional”.

  • Camilo YounesVicerrector de investigación de la Universidad Nacional

    “Es importante determinar qué producimos y con quién los hacemos, pero sobre todo, cuál es el impacto de los artículos en la generación de conocimiento”.

“La importancia de publicar estos artículos en revistas indexadas es una de las variables fundamentales para medir el desarrollo científico del país, lo cual está directamente relacionado con la inversión en ciencia y tecnología que se realiza desde el Estado colombiano. Aunque es una variable importante, no es suficiente, pues hay que preguntarse a qué está respondiendo esa producción científica, si a necesidades de las transnacionales, por ejemplo, cuando podría estar respondiendo a las necesidades de comunidades campesinas, a construir paz en los territorios o cómo superar el conflicto armado”, manifestó el docente, politólogo y experto en educación, Shameel Tahir.

La Universidad Nacional de Colombia siguió en el ranking, con un puntaje de 690; el tercer lugar fue para la Universidad de los Andes, con 500 puntos; y el cuarto puesto correspondió a la Universidad Javeriana, con 400. Las tres instituciones de educación superior están localizadas en Bogotá y tuvieron una participación internacional de sus artículos científicos en 48, 43 y 44 países, respectivamente.

“Más allá de los números, nos estamos moviendo hacia la generación de indicadores de impacto, es decir, cómo estamos llegando positivamente a la sociedad colombiana. No obstante, no aceptamos categóricamente el ranking porque nos segrega, ya que clasifica son las sedes por separado, pero si evaluamos las nueve instituciones de la Nacional en el país, garantizo que la producción científica de nosotros es la primera”, señaló Camilo Younes, vicerrector de investigación de la Universidad de Colombia.

Con estos datos, en los que clasificaron 242 universidades, se evidenció un panorama positivo en el número de artículos publicados, alcanzando 25.000 en más de 89 países; asimismo, 67,5% de estos se publicó en el exterior, y 61% en inglés.

“Antes de que la pandemia iniciara, las IES publicaron un poco más de 10.000 artículos científicos, pero en 2020 casi que se triplicó la cantidad de artículos. Quizá los investigadores tuvieron la oportunidad de organizar más sus tiempos e ideas para poder iniciar y concluir investigaciones en cuarentena. Hablamos de un promedio de 70 artículos diarios publicados”, dice el reporte de Sapiens Research.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/06/2024 “Equipos colombianos han creado una marca de valor dentro del mercado del fútbol”

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que el campeón se llevará US$500.000 y $1.000 millones de un nuevo premio

Energía 14/06/2024 Con inversión de US$95 millones, EPM inauguró su primer parque solar a gran escala

Cuenta con una capacidad de 200 givatios hora/año y es un hito para Grupo EPM dentro del segmento de las energías renovable

Energía 18/06/2024 Los cuatro parques de energía solar más grandes en Colombia son de la empresa Enel

EPM inauguró Tepuy, que entra en los seis más grandes, y Celsia tiene 17 que generan más de 300 mv. Así está el mapa de las empresas