.
EDUCACIÓN

Estas son algunas de las universidades que empiezan con sus clases presenciales

lunes, 24 de enero de 2022

Las instituciones avanzan promoviendo la vacunación e incluso han optado por ofrecer pruebas covid-19 rápidas

Con la ausencia de restricciones de aforo, movilidad y buenos índices de vacunación, más universidades han decidido regresar a las clases presenciales.

La Universidad de La Sabana, al igual que Los Andes, destacó que retomará esta modalidad en 100% de sus programas, pues se determinó que les permitirá a los estudiantes un mejor aprovechamiento de los ambientes de aprendizaje, recursos físicos y tecnológicos.

“La opción de clase remota será únicamente para estudiantes en aislamiento, los demás, sin excepción, deben asistir de forma presencial”, resaltó la institución.

Por otro lado, El Bosque y El Rosario destacaron que avanzarán para tener la mayor presencialidad posible, con modalidad remota o híbrida en casos específicos.

“Los estudiantes están regresando y para eso nos hemos estado preparando, para ofrecerles espacios seguros. En nuestro caso, nos mantenemos atentos al comportamiento de la situación epidemiológica y a las indicaciones de las autoridades competentes”, añadió María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.

Pese a que por disposición del Ministerio de Educación las instituciones no podrán condicionar la educación al esquema de vacunación de los estudiantes, avanzarán en la promoción de la vacuna y el autocuidado con protocolos de bioseguridad y, en algunos casos, con la oferta de pruebas rápidas.

“La oferta gratuita de pruebas rápidas covid-19 permitirá fortalecer el monitoreo y protección de quienes habitan el campus, mientras se promueve la vacunación en el Centro dispuesto para la ciudadanía”, precisó el vicerrector académico de la Universidad Javeriana, Luis David Prieto Martínez.

A la lista también se suma la Universidad Nacional, cuya rectoría destacó que se planea retomar la presencialidad en marzo de 2022 cuando inicie el semestre académico 2022-1 y la Uniminuto, que completaba tres semestres en alternancia.

“Sentimos ánimo de los estudiantes y profesores para regresar a la presencialidad. La importancia está en la interacción física y mental que experimentan las personas; el diálogo entre pares en un entorno de disfrute académico”, concluyó Jefferson Arias, rector de la Uniminuto Bogotá.

Las instituciones no han terminado sus procesos de matrículas para 2022, pero a la fecha se registra un incremento promedio de 4% versus semestres no presenciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 ¿Qué pasará con los planes complementarios de las EPS si piden el retiro voluntario?

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con un plan complementario de salud

Transporte 11/06/2024 Satena inaugura 23 nuevas frecuencias a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves para 70 personas por vuelo

Energía 13/06/2024 GreenYellow y Ocensa inauguraron parque solar ubicado en el Golfo de Morrosquillo

Bautizado como Parque Solar Coveñas, tiene una capacidad instalada de 5,56 MWp y generará cada año alrededor de 10.000 MWh