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Juan Luis Cardona, presidente de Unibán, dijo que están haciendo un esfuerzo para que los clientes del exterior reconozcan un precio justo debido a los altos costos de producción
La comercializadora y transportadora de fruta nacional Unibán cerró 2021 con $1,8 billones de ingresos, un crecimiento de 151% frente a 2020. Juan L. Cardona, presidente de la compañía, destacó los cambios en los contratos con los productores como parte de este aumento, y dijo que entre sus proyecciones para este año está recuperar los niveles normales de rentabilidad.
¿Cómo cerraron 2021?
Las ventas en 2021 fueron de $1,8 billones con un crecimiento de 151% sobre 2020, resultado del cambio que hicimos en la forma de contratación con los productores, pasando de un mandato de venta a ofrecer ahora la fruta en posición propia al mercado externo. Este cambio tuvo como efecto el registro de $1,1 billones más en los ingresos brutos por venta de fruta a los clientes del exterior.
¿Cuánto proyectan aumentar este año?
La prioridad de la compañía está en la recuperación de sus niveles normales de rentabilidad. En este marco no estamos proyectando tener un crecimiento significativo durante este año.
¿Cómo cerraron el primer trimestre 2022?
El primer trimestre de 2022 cerró prácticamente en punto de equilibrio, con una pequeña utilidad en la compañía.
¿Cuántos empleos genera la empresa?
Unibán cuenta con 809 colaboradores, de los cuales, 76% se concentra en Urabá. Entre Unibán y sus filiales: Polyban, Sara Palma, Uberaba y Unibán Fundación, se generan más de 3.600 empleos directos a nivel nacional.
¿A qué países están exportando?
Principalmente a todos los países de Europa y el Reino Unido, igualmente a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Asia.
¿Cuántas hectáreas tienen sembradas actualmente?
La compañía exporta el producto proveniente de 19.600 hectáreas de banano, 8.700 hectáreas de plátano y 240 hectáreas de piña.
¿Cómo les ha afectado el alza en los costos de insumos y logística y qué están haciendo para mitigar el impacto?
Los costos de la logística de transporte de fruta y el aumento de insumos como fertilizantes, papel y resinas plásticas, han sido absorbidos en buena parte por un incremento de precio a lo largo de toda la cadena, llegando hasta los clientes finales. Se viene haciendo un esfuerzo mancomunado entre todos los países productores para que nuestros clientes del exterior entiendan y reconozcan un precio justo para los productores del campo, que refleje esta realidad de altos costos de producción.
¿Qué están haciendo en temas de RSE?
Para 2021 presentamos una reducción de 3% en huella de carbono por el uso de energías verdes; así mismo, nos suscribimos a la estrategia ‘Colombia Carbono Neutralidad’. En 2021 también se invirtieron $19.383 millones en el mejoramiento de la calidad de vida de 43.577 personas.
¿Cómo le fue a la marca Turbana en 2021?
Esta marca representa el campo colombiano y los productos saludables. El negocio de snacks en 2021 vendió 1.519 t, las cuales representaron ingresos por US$7,2 millones, con un alza de 8,53% frente a 2020.
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