.
TECNOLOGÍA

Transacciones por e-commerce en julio son el doble de las que se hicieron hace un año

viernes, 16 de octubre de 2020

El informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico también develó que el ticket promedio se ha venido contrayendo, mostrando más compras cotidianas por el canal

Laura Neira Marciales

La digitalización ha traído un nuevo panorama para el comercio electrónico, pues aceleró el proceso y obligó a que las personas que tenían dudas sobre este canal lo usarán y confiaran en él. El desarrollo ha sido tal, que en julio se realizaron 479 transacciones por minuto, mientras que en ese mismo mes en 2019 solo se hicieron 239, según un reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce.

A pesar de eso, la entidad también develó que el año pasado el comercio electrónico creció a una tasa mensual promedio de 2,74%, mientras que entre enero y agosto de 2020 se redujo a 1,9%. Cabe preguntar por qué esta tasa es menor a la del año pasado, si se ha tenido una mayor evolución del canal, por lo que hay que resaltar que entre febrero y marzo se vio una contracción de 14,4% en las ventas realizadas por comercio electrónico, y entre marzo y abril solo creció 1%.

Entre abril y julio el canal volvió a crecer 65,7%, lo que significó una tasa mensual de 11%, pero entre julio y agosto se vio una caída de 19% en las ventas por el inicio de la reactivación económica.

Al comparar los resultados entre enero y abril de 2019 y 2020, se ve con claridad el crecimiento del comercio electrónico, pues en abril de este año se logró un aumento año corrido de 7,6%, mientras que, en julio el crecimiento fue de 51%.

El aumento en el uso del comercio electrónico también generó una contracción en el valor promedio de la compra, lo que para María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva Ccce, es positivo pues “significa que más colombianos están usando esta herramienta para hacer compras cotidianas, lo que contribuye a la penetración del canal”.

Otra de las razones es la contracción del sector turismo, pues era una de las categorías con el ticket promedio más alto.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda Quiñones Presidente Ejecutiva CCCE

    “Este año vemos una caída en el valor de la compra promedio, una buena noticia porque están usando esta herramienta para hacer compras más cotidianas”.

  • José AcuñaGerente General de Infomedia Service S.A.

    “Independientemente de la pandemia, los usuarios han adoptado la compra por comercio electrónico, y han visto la facilidad que esto genera, multiplicando las transacciones”.

La entidad también explicó que los colombianos compran bienes de mayor valor entre semana y los fines de semana, sobretodo el domingo, consumen productos de menor valor unitario.

La tendencia se ve desde el año pasado, pues en enero de 2019, el ticket promedio era de $204.365; en diciembre del mismo año se redujo a $184.038, lo que representó una caída de 9,9%; en abril de 2020 la cifra llegó a $113.690, con lo que cayó 34,7% al compararlo con enero de este año. Entre abril y julio, el valor promedio aumentó 20,7% llegando a $137.263, en agosto se contrajo 15%.

Aún así, todavía quedan grandes retos para el canal en el país como “la creación de nuevos market places, así como el desarrollo de las empresas de logística”, explicó José Acuña, gerente general de Infomedia Service S.A.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 25/04/2024 Ebitda de Grupo Nutresa se acelera 16,7% en el primer trimestre a US$158,8 millones

El conglomerado de alimentos reportó a marzo, ingresos por más de $4,3 billones y ganancias por arriba de $207.692 millones

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Comercio 24/04/2024 Grupo Éxito lanza Kiire, herramienta para potenciar crecimiento del comercio del país

Kiire también ofrece la posibilidad a los micro y pequeños empresarios de acceder al programa de fidelización Puntos Colombia