Los vehículos eléctricos son tipo padrón, con capacidad para 83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del sistema

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En los próximos días el concesionario Etib comenzará a operar los primeros 13 nuevos buses eléctricos para el componente de alimentación en las zonas de Perdomo y Venecia, sur de Bogotá.

Se trata de la primera entrega, de la que será la flota eléctrica más grande de Colombia, con un total de 483 vehículos que ingresarán de manera progresiva al Sistema entre diciembre y el primer trimestre del año 2021.

Los vehículos eléctricos son tipo padrón, con capacidad para 83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del sistema. La energía será suministrada por Terpel, que construyó una subestación eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos conectores.

La empresa puso a disposición cargadores ultra-rápidos, de 180kW de potencia, capaces de cargar 100% de la batería que traen los buses de 375kWh (10 veces más grande que el común de los automóviles eléctricos) en 2 horas 15 minutos.

Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II).