MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el repunte por el liderazgo del subsegmento de sándwiches, Subway, una de las franquicias más exitosas a nivel internacional, logró en tan solo ocho meses superar a Sandwich Qbano, su par local dentro de la categoría de comida rápida.
Es así que la primera cerró 2012 con 98 restaurantes y hoy cuenta 147 puntos en las principales ciudades del país.
Dentro del segmento de comidas rápidas, el mercado de sándwiches tiene características especiales. Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de Colfranquicias y experto en consumo, atribuyó el éxito en ventas del segmento a un cambio cultural que transformó la manera en que se concebía el platillo.
“Los colombianos aprendieron que el sándwich es más que pan tajado, jamón y queso, que hay alternativas diferentes que lo convierten en una receta rápida, balanceada, saludable y a precios razonables”, aseguró.
Francois Cornelis, chef y propietario de La Cigale explicó que el éxito de los sandwiches está en la variedad de carnes frías e ingredientes variados con los que se pueden preparar, frente a otras comidas rápidas como las hamburguesas que son estándar y deben consumirse calientes.
Subway crece como el pan
No le ha quedado fácil Sandwich Qbano seguirle el paso a la estadounidense Subway a pesar de los 17 años que le lleva de ventaja en el mercado colombiano. Si bien la firma caleña sigue siendo líder en cuanto a penetración se refiere (con presencia en 23 ciudades), el gigante internacional la superó por 31 puntos en los primeros nueve meses del año.
Pero la firma local sigue apostándole a su presencia en otras ciudades, pues entre sus planes se contempla la apertura de siete nuevos restaurantes en Valledupar, Montería, Neiva y Yopal.
Mario Copete, gerente general de Sandwich Qbano, explicó que la perspectiva de la compañía es crecer 12% en ventas este año hasta llegar a $100.000 millones.
Para el empresario, a pesar de las muchas alternativas que ofrece el mercado y de la llegada de más competidores “seguimos siendo líderes y la gente nos reconoce”. Con respecto a Subway, indicó que las ventas no se han visto afectadas “porque el mercado es muy amplio y da para muchas cadenas”.
Por su parte, Alfredo Higuera, agente de desarrollo de Subway, reafirmó el liderazgo de la cadena en el sector. “Somos la segunda firma más grande en el país después de El Corral”, dijo.
Frente a la competencia resaltó que su principal ventaja es tener el nivel de personalización de producto más alto, “los sándwich se pueden armar como el cliente prefiera y todo lo que puede escoger está a la vista, eso permite un nivel de frescura y calidad superior”, concluyó Higuera.
Jaramillo también explicó los resultados de las firmas en el hecho de que se aprendiera a pagar por algo que puede preparar uno mismo a cambio de consumirlo fresco lejos de casa.
Por ahora, la competencia de los sándwiches se está dando con promociones agresivas. Quien empezó a marcar la pauta fue Subway con combos de menos de $10.000, a lo que Qbano le está respondiendo con menores precios y más cantidad.
Las franquicias, como fórmula de crecimiento
Cifras de MasFranquicias revelan que en Colombia 55% de los locales que operan bajo esta modalidad corresponden a compañías extranjeras, frente a países con la misma madurez comercial cuyas firmas locales participan con 60%. Para promover el crecimiento que se puede obtener mediante la dinámica de franquicias, el gremio lanzó un servicio que busca apoyar a las pymes a comenzar su plan de expansión asesorándolos en temas como cuánto cobrar por cada punto, cómo manejar las relaciones y bajo qué tipo de contrato.
Las opiniones
Jorge Andrés Orozco
Director de Masfranquicias
“El consumidor ha aceptado muy bien estas propuestas, relativamente nuevas, a partir del desarrollo que ha tenido Subway cuando hace cuatro años Qbano lideraba esa expansión”.
Mario Copete
Gerente General Sándwich Qbano
“Hemos sido los líderes de la categoría por 34 años, la gente nos reconoce a pesar de las muchas alternativas que ofrece el mercado y de la entrada de más competidores”.
La aerolínea destacó que los resultados de esta ruta fueron impulsados por el levantamiento de la visa para colombianos
Según la Supersociedades, la aerolínea hace parte de las 1.000 empresas más grandes por el tamaño de sus ingresos
El hotel contará con 98 habitaciones. Los huéspedes podrán disfrutar de los servicios básicos como un gimnasio, wifi gratuito y espacios sociales