.
EMPRESAS

Sociedad Hotelera Tequendama proyecta expandir su negocio a Venezuela Perú, Ecuador y Panamá

sábado, 14 de julio de 2012
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Abrir las fronteras y buscar un posicionamiento en el ámbito internacional será una de las tareas de la Sociedad Hotelera Tequendama en los próximos diez años.

El director de Mercadeo y Ventas, Jair Agudelo, le dijo a LR que la empresa está adelantando un proyecto a 2022, donde se visualizan como la cadena líder en la industria hotelera nacional y con presencia internacional.

'Este es un trabajo que estamos haciendo a 10 años, donde nos vemos con hoteles en Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá', señaló el empresario.

Aunque reconoció que a la fecha no se han adelantado negociaciones con ningún grupo específico en estos países, dejó muy claro que en 2013 se iniciarán las conversaciones.

'No se han adelantado negociaciones porque estamos terminando el proyecto, pero la proyectado es arrancar en 2013 con estas conversaciones en los países vecinos', dijo.

Según la sociedad hotelera, el proyecto es sacar el hotel de las fronteras. 'La idea es que ese imaginario Tequendama salga de Colombia, porque queremos posicionar la marca fuera del país'.

Expansión local

Así como están pesando en abrir las fronteras y llegar a los países vecinos, la Sociedad Hotelera Tequendama también tiene en mente ampliar su posición local.

'Nosotros continuamos con nuestro proyecto de expansión. Ya manejamos cinco hoteles a nivel nacional y la idea es seguir creciendo con la cadena en otras ciudades importantes', dijo el director de Mercado y Ventas de la compañía.

El interés principal de la empresa está puesto en hoteles del Eje Cafetero y San Andrés, apuntándole a los hoteles emblemáticos como los tienen en Cartagena, Santa Marta y Buenaventura. 'Nuestra intención es irnos posicionando de a poco con este tipo de hoteles', señaló.

La Sociedad Hotelera Tequendama le está apostando a este plan de expansión por los 'resultados satisfactorios' que arrojó la operación de los hoteles de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, donde han crecido en utilidades.

'Son hoteles que ya están posicionados en sus mercados. A pesar de ser pequeños estamos manejando tasas de ocupación entre el 75% y 80%. Además se han mostrado para el mercado internacional, porque estamos haciendo una labor a través de canales electrónicos', señaló Agudelo.

La compañía tiene proyectado el reintegro de la inversión, que fue cercana a los $2.000 millones en cada uno, para dentro de un año, máximo dos. 'Lograr un punto de equilibrio en aproximadamente 5 años de operación es algo bueno para nosotros', dijo.

La compañía le apuesta al catering

El servicio de Catering Tequendama sigue en expansión y va con gran fuerza, según señaló el director de Mercadeo y Ventas de la Sociedad Hotelera Tequendama, Jairo Agudelo. 'Estamos trabajando para hacer alianzas con el sector privado, ya que actualmente contamos con la operación de los casinos de Indumil, la Defensa Civil y, recientemente, Crown Colombiana, empresa productora de envase y vidrio del Grupo Ardila Lulle'. Según el directivo, el modelo de negocio inició hace cuatro años, que sirvió para apalancar y sostener la compañía en las crisis de 2009 y 2010. Ahora se espera cerrar un negocio en los próximos días para la operación del casino 'de una empresa grande y reconocida del país', el cual empezaría a operar en agosto.

Las opiniones

Orlando Salazar Gil

Gerente Hotel Tequendama

'El Crowne Plaza Tequendama será reconocido como el lugar con tecnología de punta, ya que hemos invertido cerca de $3.200 millones en programas'.

Jairo Agudelo

Director de Mercadeo de Tequendama

'La idea es que ese imaginario de Tequendama salga de Colombia, porque queremos posicionar la marca en el ámbito internacional'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo