MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los gremios se cuentan Asobares, Acolap, Acoltés, Anato, Acodrés, Cotelco, Asocolweb, Inhotelcol, Acopi, Fecoljuegos y Acoparq
Siete peticiones son las que comprende el documento firmado por directivas gremiales de Asobares, Acolap, Acoltés, Anato, Acodrés, Cotelco, Asocolweb, Inhotelcol, Acopi, Fecoljuegos y Acoparq en el que piden a la Alcaldía de Bogotá tener medidas especiales en le marco de la reactivación.
El primer punto es una solicitud para hacer efectiva una modificación de la Resolución DDI-019435 del primero de diciembre de 2020 por medio de la cual la Secretaría Distrital de Hacienda reajusta "los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio para el año 2021”. Tal resolución especifica que la base de la liquidación deben ser los ingresos presuntivos y no los reales, por lo que los gremios aseguran que estos términos no corresponden a la realidad económica debido a que en algunos casos las ventas se basan en demanda efectiva y no en estimaciones.
"Dicha Resolución, presenta como base de liquidación ingresos presuntivos y no sobre las ventas reales de cada negocio, desconociendo la realidad económica de los sectores cuyas ventas se basan en demanda efectiva y no sobre estimaciones, sectores que además han visto mayormente mermados sus ingresos por periodos de no operación por confinamientos, cuarentenas sectorizadas y reducción de aforos por la implementación de medidas de bioseguridad, así como una grave disminución de visita del público consumidor. Por tal razón, respetuosamente, solicitamos su derogación", dicen en la carta.
El segundo punto de la carta solicita aplazar el calendario de vencimientos de presentación del impuesto distrital ICA pues según afirman, en muchos casos los contadores no han podido ir a las empresas a hacer los documentos y cuentas correspondientes debido a las constantes restricciones impuestas. Agregan que "La caja de los comerciantes esta ilíquida y no tienen como asumir estos pagos del próximo 15 de enero (régimen común) y 22 de enero (régimen simplificado). Solicitamos establecer nuevos plazos, para después del segundo semestre del 2021".
El impuesto predial es el foco del tercer punto en el que solicitan que tal rubro se difiera a seis cuotas para los espacios en los que se desempeñan los diferentes sectores económicos.
En el punto cuatro solicitan la condonación de los intereses de mora para periodos anteriores de ICA y Predial 2021 que muchos de los propietarios no han podido pagar. Solicitan "ajustando el porcentaje de interés cobrada al establecido por la tasa interbancaria (DTF +4) y no por tasa de usura (23.98% tasa enero 2021), tendrán un alivio para sus cargas en un momento tan crítico".
Solicitan además la ampliación al sector de turismo de los beneficios del programa “Incentivos para El Empleo” de la Alcaldía de Bogotá enfocado en el mantenimiento y vinculación de trabajadores principalmente de mujeres, jóvenes entre los 18 y 28 años, y personas mayores de 50 años. Los anterior teniendo en cuenta que las medidas restrictivas en la capital han afectado sus ventas en un margen superior al 40%.
"La reactivación económica tiene sus pilares para el sector servicios y los subsectores aquí representados, en los arriendos (96% operan sus marcas y negocios en locales arrendados) y en el empleo. Por ello, la creación de un FONDO PARA LA REACTIVACIÓN ECONOMICA de la ciudad que permita amparar a las empresas y equipos de trabajo, será de inmensa ayuda", es la solicitud número seis de los gremios.
La creación de una mesa de Reactivación Bogotá Unida es la última solicitud y la proponen como un espacio para trabajar en conjunto, con reuniones mensuales, por mantener e impulsar la economía de la ciudad 24 horas, especialmente con los sectores más afectados por las diferentes restricciones puestas en marcha.
La cifra de esta transacción no se reveló pero le dará a Indra acceso a un portafolio
La marca tiene 23 tiendas en el país y su desempeño local contrasta con el global, pues solo en 2023 se cerraron más de 197 locales
Compensar pidió a la Superintendencia de Salud el retiro voluntario el pasado 4 de abril, mientras que Sura hizo lo propio a finales de mayo