.
COMERCIO Siete décadas desde la creación de Almacenes Éxito en Medellín a través de su imagen
lunes, 13 de septiembre de 2021

La marca que nació en 1949, anunció recientemente un cambio en la imagen corporativa con una identidad más diversa y cercana

Nathalia Morales Arévalo

En 1949, en un taller de 4x4 metros cuadrados ubicado en la Calle Alhambra #47-07 en el centro de Medellín, Gustavo Toro inició la historia de Éxito, con la apertura del primer almacén de la marca, y el eslogan “un éxito en sus compras’.

La imagen del almacén era sobria con el tipo de letras en mayúsculas que distinguieron a la cadena hasta 2009. Durante estos años, la cadena se enfocó en consolidarse en el mercado y competir con compañías locales que buscaban ofrecerles a los clientes todo en un mismo lugar.

En los primeros años, Toro fue ampliando las instalaciones hasta que Almacenes Éxito logró ocupar una manzana entera en la zona donde nació. Otro punto clave en su historia se dio en 1957, después de que Sears Roebuck, la cadena de tiendas estadounidense más popular del mundo, cerró el primer almacén de grandes superficies que había abierto en el país, ubicado en Medellín. Esto ocurrió pese a contar con muchas novedades para los modelos de la época.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en empresas

    “Los cambios de imagen responden a la necesidad de mantenerse en el mercado, apuntando a una mejora reputacional y a mantener la confianza del consumidor”.

En ese momento y a pesar a sus pocos años de operación, pero basados en unas buenas condiciones económicas, la junta de socios de Almacenes Éxito tomó la decisión de adquirir este local, que tenía cerca de 500 parqueaderos. Allí ubicó un logo rojo, grande y llamativo para invitar a todas las familias antioqueñas, basado también en sus populares letras en mayúscula.

Bajo este modelo, en el que se ofrecía en un mismo local mercado, confecciones y artículos para el hogar, la compañía siguió creciendo y consolidándose hasta llegar a la década de los 90, cuando inició un proceso de apertura accionaria que apalancó el crecimiento.

Por sus buenas proyecciones, fue en 1999 cuando Grupo Casino adquirió 25% de las acciones de la empresa. Esa nueva liquidez les permitió quedarse con la mayoría accionaria de Cadenalco, uno de sus competidores, lo que le facilitó llegar a más ciudades con Ley, Pomona y La Candelaria.

Por estos años el logo era basado en un esquema simple, legible y perfectamente contrastado con el fondo. De esta manera, la empresa hizo parte de la mente de los colombianos. “Llegó a ser tan reconocible que lo reproducían hasta en los tableros de las rutas de los buses”, explicó César Puentes, docente de la facultad de Artes de la Nacional.

Antes de hacer su cambio más trascendental en su imagen, en 2009, la empresa logró un hito fundamental y fue adquirir Carulla, uno de los competidores más fuertes.

Después de esto, con su nuevo logo, “se salió de lo tradicional al presentar la ‘i’ de forma invertida, con un grosor más amplio en la parte de arriba, y una tipografía sans serif, más atractiva para impresos y canales digitales”, explicó el diseñador gráfico editorial, Anderson Quiroga. Su plan fue fortalecer los vínculos emocionales con todos esos nuevos consumidores, mostrando una apuesta más fresca.

“Las marcas evolucionan, refrescan sus paletas de colores, tipografías, iconografía y realizan rebrandings o pequeños cambios en función de adaptarse a los cambios, tendencias y sinergias”, explicó Andrés Venegas, CMO y CIO en Omarketing.

Con todos estos cambios, hoy, 72 años después, la compañía no solo es reconocida en la cultura local, sino que es uno de los retails más grandes de Suramérica y la cuarta de 1.000 empresas con mejores ingresos de Colombia.

Con esto en mente y tras afrontar un año atípico con la llegada de la pandemia, pero lograr ingresos por $15,7 billones, el Grupo Éxito presentó una nueva imagen, centrada únicamente en su estética corporativa, con la que busca una identidad más novedosa y llamativa.

Ahora bien, la compañía ha aclarado que solo se trata de un cambio corporativo y no habrá modificaciones en la imagen de marca de sus tiendas.

Un diseño tradicional y recordado
Éxito mantuvo su icónico logo durante muchos años e introdujo los colores amarillo y negro en la categoría de supermercados.

“Llegó a ser tan reconocible que lo reproducían hasta en los tableros de las rutas de los buses”, contó César Puentes, docente de la facultad de Artes de la Universidad Nacional. No obstante, “el encasillar las letras en rectángulos verticales hace que visualmente sea un poco pesado, sin embargo, es un logo arraigado a la cultura colombiana”, dijo el diseñador gráfico editorial, Anderson Quiroga.

Un logo con fuerza y sorpresa
Con una tipografía más llamativa, fresca y adaptable para diferentes fondos, Éxito logró impactar y sorprender a sus clientes.

“Este logo se salió de lo tradicional al presentar la ‘i’ de forma invertida, con un grosor más amplio en la parte de arriba, y una tipografía sans serif más atractiva para impresos y canales digitales”, explicó Quiroga. Igualmente, es de destacar que estos cambios “obedecen a procesos de revitalización de las marcas que buscan cautivar a sus audiencias”, dijo Leonardo Ortegón, docente de mercadeo.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

Transporte 22/09/2021 EasyFly abrirá 16 rutas nuevas y una base de operaciones en Villavicencio este año

El presidente de la compañía dijo que desde julio de 2021 volvieron a generar utilidades, tras tener pérdidas por $150.000 millones

Comercio 20/09/2021 La startup paisa, Eatsy Market, cerró ronda de inversión valorada en US$3,5 millones

La plataforma para pedir comida cuenta con 160 alianzas a nivel nacional y planea ingresar al Eje Cafetero, Barranquilla y Cartagena

MÁS EMPRESAS