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Reviven los álbumes de‘monas’ como piezas clave para posicionar la imagen de las empresas

sábado, 21 de septiembre de 2013
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Paula Delgado

A solo cuatro meses de llenar el que podría ser el álbum más demandado por los colombianos, la fiebre de las ‘monas’ revive y no solo de la mano de Panini, editorial italiana que históricamente ha distribuido los librillos de los campeonatos mundiales de fútbol, sino a través de las iniciativas de Millonarios y la permanente presencia de Jet.

Por estos días la oferta de álbumes en el país se concentra en tres temas: la apuesta de Panini por comercializar sus productos antes del mundial con la colección ‘Rumbo al Mundial Brasil 2014’ (antesala a la copa futbolística), la renovación del tradicional cuadernillo de Nacional de Chocolates ‘Planeta Sorprendente’ y la estrategia del Club Deportivo Millonarios para potencializar su imagen con ‘Pasión Azul’.

Javier Jiménez, máster en mercadeo y comunicación vinculado a la Universidad Politécnico Grancolombiano, explicó que un álbum es en definitiva una de las pocas pieza de comunicación que pueden llegar a adquirir un valor importante con el tiempo.

“Es su caracter coleccionable y el hecho de que reproduzca un momento histórico irrepetible lo que les da un precio incalculable”, indicó Jiménez.

Y es que el álbum no solo es importante para quien invierte dinero, tiempo y esfuerzo en llenarlo, también lo es para la imagen que representa.

Dicho sentimiento de propiedad y celo se traslada a un producto, creando fidelización yese afán por construir marca es el primer paso para multiplicar las ventas, según expertos.

Sin embargo, para Javier Jiménez el éxito de la estrategia está en la constancia de la compañía. “No puede ser un esfuerzo efímero de una vez porque cuando no es continuo pierde valor”, dijo.

Un ejemplo de ello se evidencia en el tradicional álbum de Chocolates Jet, ícono de la cultura nacional que por generaciones ha evolucionado de estampitas que se pegaban con goma a autoadhesivos.

Regina Malo Jiménez, directora de mercadeo de Jet, reforzó esa idea al indicar que el tradicional libro “hace parte de la escencia de la marca por su conexión con el consumidor, es una idea que se ha construido con el tiempo y que seguiremos mantenido”.

El álbum de Jet ha sido el reflejo de su producto estrella: la chocolatina, pues está dirigido a toda la familia. Esta idea incluyente por estos días llegó a su octava versión para conectar a las nuevas generaciones con la misma idea con la que nació: “llevar conocimiento al tiempo que se comparte con la familia”.

En el caso de Millonarios sus directivos le han dado al club un giro en la administración para hacerlo más empresarial y ello implica comenzar a ver al fanático como un cliente.

“El activo más importante del equipo es su hinchada por eso todas las estrategias que estamos desarrollando las enfocamos a ellos”, explicó Felipe Gaitán, presidente del Club.

Además de la apertura de tiendas y el lanzamiento de nuevos productos. En agosto, por ejemplo, se publicó el primer álbum oficial para exaltar el fanatismo colectivo y enseñarle a los hinchas todo lo que deben saber.

El equipo que en 2012 facturó $33.000 millones espera tener un incremento importante en sus utilidades para este 2013 atribuido a estos cambios.

Finalmente, Felipe López, consultor de marca y director de Backbone Technology, manifestó que un álbum es capaz de reposicionar una marca por lo que puede llegar a ser una estrategia acertada cuando se atravieza por un deceso en las ventas, más aún si su publicación está atada a unos beneficios por llenarlo.

Una tradición tan antigua como el tabaco y el cacao
Fue a comienzos del Siglo XX cuando se popularizaron las tarjetas sueltas o coleccionables con imágenes históricas, ilustraciones de diversos lugares del mundo, estrellas del deporte o personajes de los cuentos. En su mayoría estos papeles llegaban a manos de los consumidores por la compra de chocolates, tabaco o libros. Sin embargo, la tradición se ha mantenido viva, principalmente porque cada cuatro años con la fiebre mundialista revive también la compra de un cuadernillo que es tan antiguo como la competencia misma, que inicialmente se hacía solo con ilustraciones y que la editorial Panini adquirió en 1970. El siguiente álbum oficial estará listo a inicios del próximo año cuando se conozca la lista de los clasificados al Mundial Brasil 2014.

Las opiniones

Felipe Gaitán
Presidente del Club Deportivo Millonarios

“El álbum tiene toda la historia, los títulos, los jugadores emblemáticos. La respuesta ha sido impresionante, superamos todas nuestras expectativas en ventas”.

Javier Jiménez
Máster en Mercadeo y Comunicación

“Un álbum es una pieza de comunicación que puede ganar mucho valor por su carácter coleccionable y por hacer que el consumidor transfiera a la marca ese sentimiento”.

Sol Beatriz Arango
Presidenta de la Compañía Nacional de Chocolates

“Nos sentimos orgullosos de ser el sabor aprendido de Colombia y estamos empeñados en que Jet siga viva en los paladares de muchas generaciones más”.

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