.
SALUD "Queremos desarrollar en Colombia capacidad para hacer manufactura de vacunas covid"
lunes, 25 de octubre de 2021

La semana pasada estuvo en Colombia Joseph Kim, presidente de Inovio, un laboratorio estadounidense que inició ensayos de su vacuna

El refrán popular dice que el que pega primero, pega dos veces, sin embargo, hay excepciones. Ese es el caso de Inovio, un laboratorio estadounidense que será de los últimos en fabricar una vacuna para el covid, pero que ofrecerá ventajas hasta ahora nunca vistas, y una de ellas, es que no necesita refrigeración.

Joseph Kim, presidente y director general de Inovio, estuvo en Colombia porque esta semana inician los ensayos de la vacuna en mayores de 18 años.

¿Qué ventajas tendría esta vacuna frente a otras?

En primer lugar, su temperatura, pues no necesitan estar congeladas para preservarlas, entonces si se guarda a temperatura ambiente durante un año se conservan, y si se guardan refrigeradas entre 2 y 3 grados centígrados, pueden durar cinco años. En segundo lugar, las vacunas han demostrado que son más seguras en cuanto a sus efectos secundarios o incomodidades que puedan generar y también tiene la ventaja que generan una respuesta inmune fuerte con células T, que añade una capa adicional de protección a largo plazo.

Se está recomendando una tercera dosis ¿Harían lo mismo?

Sí, creemos que esto es una posibilidad. Estamos estudiando para ello y creemos que por el perfil de la vacuna se puede administrar más veces para fortalecer el sistema inmune.

¿A qué se debe el retraso de la vacuna de Inovio?

La demora es que estamos haciendo ensayos clínicos en todo el mundo, pero esperamos obtener la aprobación para la eficacia entre cuatro y seis meses, y ya para su aplicación, en un año.

¿Ya han negociado con el Gobierno alguna entrega de dosis?

Estamos negociando cuántas dosis serían.

Uno de los debates es el precio ¿Cuál será el valor de esta dosis?

Estamos negociando tanto el precio como la cantidad de dosis, pero sí vemos a Colombia de cierta manera preferencial en toda esta negociación.

LOS CONTRASTES

  • Fernando RuizMinistro de Salud

    “Se junta la voluntad de Inovio, que considera a Colombia como país prioritario, y la voluntad de nuestro país y el Minsalud para avanzar en todo lo que es el desarrollo de vacunas en Colombia”.

¿Cuál es la importancia de Colombia como mercado para una empresa como Inovio?

Queremos desarrollar en Colombia capacidad para la manufactura de vacunas y esa es la meta a largo plazo. Otra razón que justifica que Colombia sea un país importante para Inovio es que estamos haciendo dos ensayos clínicos importantes acá y queremos hacer una alianza a largo plazo con el Gobierno. Colombia tiene relaciones muy amigables con Estados Unidos y esto también pues genera ventajas. América Latina es un mercado muy importante para Inovio.

¿Los países pobres están en desventaja a la hora de adquirir vacunas contra el covid-19?

Sí, el acceso inequitativo ha sido un problema para las vacunas de covid-19 . Inovio, precisamente, quiere trabajar en eso.

¿Cuándo cree usted que finalizará esta pandemia?

Si hay acceso equitativo a las vacunas, es posible que la fase pandémica pueda acabarse para 2022, pero después de la pandemia se vuelve endemia. Vamos a tener que seguir lidiando con este virus cada año hacia el futuro. Las vacunas también tienen esta ventaja contra las variantes, entonces tenemos que estar preparados para esos cambios, y desde Inovio queremos ayudar con ese problema.

¿Tienen alguna fecha para comenzar a vacunar en Colombia?

Los ensayos de eficacia se pueden aprobar entre cuatro a seis meses, si todo sale bien, sería para la mitad del próximo año, como en un año.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/12/2021 Avianca hoy completó con éxito su proceso de reestructuración y salió del Capítulo 11

Luego de avanzar en este proceso por 18 meses, la aerolínea renovó su modelo de negocio con US$1.000 millones en liquidez

Construcción 29/11/2021 The Icon, el edificio más alto de Barranquilla, costó US$39,4 millones y será inaugurado

En su construcción se usó un tipo de ladrillo especial traído desde España, así como ventaría de Tecnoglass y cemento de Argos

Industria 29/11/2021 Artecola ampliará su portafolio de productos para la construcción el próximo año

En 2022, la empresa que fabrica y comercializa productos para el sector de la construcción lanzará la línea ecoamigable Green

MÁS EMPRESAS