.
CONSTRUCCIÓN “Queremos cerrar el año cercanos a los 80.000 servicios prestados y 8.000 mensuales”
sábado, 24 de julio de 2021

Como parte de su estrategia, SOS Asistencia espera crecer 70% este año y llegar a Estados Unidos, explicó Esteban Arcila, CEO de la empresa

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Sin duda, las empresas de tecnología tuvieron un empujón en medio de la pandemia. Ese fue el caso de SOS Asistencia, que presta servicios como plomería a viviendas y empresas. Este año esperan crecer sobre 70%, según afirmó Esteban Arcila, CEO de la empresa.

¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa?
Somos una compañía experta en logística enfocada en los servicios de asistencia a los hogares y las empresas. Hacemos reparaciones, mantenimientos, adecuaciones, reformas o atención de emergencias en áreas de plomería, electricidad, vidriería, cerrajería, instalaciones, obra civil y desinfecciones. Tenemos una red de técnicos directa y formal en 14 ciudades de Colombia y siete de Chile, donde llegamos en 2019. Desde Medellín atendemos el call center con toda la atención y distribuimos por medio de nuestra plataforma y controlamos la trazabilidad de la atención. Nuestro diferenciador es que llegamos antes de una hora a atender una emergencia.

¿Cuántos empleados tienen trabajando en el área técnica?
Tenemos 140 técnicos en Colombia y en Chile son 28. En total son 210 en Colombia y 32 en Chile. Todos son trabajadores directos y formales. Para proyectos más grandes, trabajamos con personal indirecto, que suelen ser unas 50 personas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ArcilaCofundador SOS Asistencia

    “Este modelo de negocio, en el que prima la contratación formal, también funciona y, además, es replicable y escalable aquí y en otros países”.

¿Cuáles son los servicios que tienen?
Atendemos las categorías de plomería, nuestro servicio más frecuente; electricidad, vidriería; cerrajería; instalaciones, desde cortinas hasta electrodomésticos, y servicios de obra y construcción. Brindamos desde la asesoría hasta la elaboración y entrega de la obra. Actualmente atendemos un promedio de 7.000 servicios mensuales.

¿Esos servicios qué participación tienen en los ingresos?
Plomería es el servicio más solicitado y abarca más o menos 55% de los servicios que realizamos, Los demás servicios se distribuyen en proporciones similares. El servicio de desinfección, que fortalecimos en la pandemia, ha ganado mucho peso desde marzo de 2020.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía?
La compañía ha crecido en promedio 40% anual y ha sido muy estable y apalancado por nuestras propias utilidades y sector financiero. No hemos tenido inversión externa.

¿Cuál es la participación de los países en sus ingresos?
Colombia aporta 75% de los ingresos y Chile tiene el restante. Si bien Chile tiene solo dos años, ha sido muy exitosa, con crecimientos de 300% anual.

¿Por qué han decidido no optar por inversión externa?
Hemos enfocado nuestro esfuerzo en ser una compañía de alta calidad, de generar buenas experiencias en nuestros clientes. Muchas veces hemos decidido sacrificar la velocidad en crecimiento para mantener altos estándares de calidad.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año?
La idea es mantener el crecimiento que hemos tenido. Vamos a cerrar el año en alrededor de 70% de crecimiento para Colombia y 300% para Chile. Para mantener este comportamiento estamos lanzando nuevos servicios como la fumigación de plagas. Queremos cerrar el año cercanos a los 80.000 servicios prestados y unos 8.000 servicios mensuales. Vamos a seguir contratando, calculo que unas 15 o 20 personas de aquí a final de año.

¿Tienen planes de expansión?
Sí. Ya empezamos un proceso para abrir en Estados Unidos, específicamente en Miami. En este momento ya se creó la compañía y estamos en el trámite legal y administrativo. Colombia es un hub en el que se va a manejar la logística de los otros países. Al inicio llegamos solos, con nuestros propios recursos y esperamos a final de año tener nuestros primeros servicios realizados.
Estados Unidos no iba a ser nuestro siguiente país, esa opción estaba entre Perú y México. Sin embargo, la situación geopolítica nos ha hecho cambiar de idea, por el riesgo que ahora hay. Tenemos muchos retos, pero nosotros ya hemos enfrentado algunos en Colombia y Chile.

bbb
SOS Asistencia presta servicios para empresas y personas naturales. Actualmente, B2B representa 85% de los ingresos de la compañía, dado que centraron muchos esfuerzos comerciales en este tipo de cliente, aseguró Esteban Arcila, CEO y cofundador de la empresa. Con la llegada de la pandemia, los servicios domésticos crecieron. “Las personas tuvieron que adaptar sus espacios y al estar más tiempo en la casa, los mantenimientos son más necesarios”, afirmó Arcila. La compañía espera que en el futuro los ingresos se equilibren llegando a representar 50% cada uno.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Minas 15/09/2021 Cerrejón reportó un nuevo bloqueo en su vía férrea y rechazó las vías de hecho

La empresa adelanta un proceso de consulta previa con la comunidad y considera que el mutuo respeto no se ha dado

Comercio 13/09/2021 Moutai, Budweiser y Wu Liang Ye, las marcas de licor con mayor valor en el mercado

El ranking fue realizado por Kantar BrandZ con cifras a 2021. De la región destaca México con las marcas Corona, Tacate y Modelo

MÁS EMPRESAS