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Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café.
AGRO

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café.

Foto: Lulo Café

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa

Lulo Café es un emprendimiento creado por colombianos que han construido su vida en Europa y que encontraron en el café una forma de expresar su identidad, su memoria y su vínculo con Colombia.

Desde Berlín, la marca nace con la intención de acercar el café colombiano a nuevos públicos, resaltando su origen, su calidad y el valor cultural que lo acompaña. El café de Lulo Café es exportado directamente desde Colombia y proviene de regiones cafeteras donde el conocimiento se transmite de generación en generación. La selección del grano responde a criterios de calidad y cuidado del proceso, lo que permite preservar las características propias del café colombiano y ofrecer una experiencia auténtica en cada taza.

¿Cuál es el modelo de negocio de Lulo Café en Europa y cómo general valor?

El modelo de negocio de Café Lulo se basa en participar activamente en todos los eslabones de la cadena de valor del café, con el propósito de mejorar las condiciones laborales y económicas de cada actor involucrado, desde el caficultor hasta el cliente final en nuestra cafetería. Con los productores, nos alejamos del precio de bolsa y establecemos relaciones directas y justas. Con nuestros trabajadores en Berlín, ofrecemos salarios superiores al mercado laboral local. Todo esto sin comprometer la calidad en taza: ofrecemos únicamente café colombiano en toda su diversidad- lavados, naturales, fermentados y cofermentados.

¿A qué segmento de consumidores europeos están apostándole desde el lanzamiento?

Nuestro principal enfoque está en personas del día a día que buscan un buen café a precios justos y de alta calidad.

Simultáneamente, la intención de Lulo es también servir como espacio para la diáspora colombiana residente en Berlín y Europa.

¿Cuánto venden?

Nuestra cafetería vende promedio unos 10 kilos de café tostado a la semana, pero nuestro modelo de negocio también se enfoca en la venta de café verde, café de tostón a diferentes cafeterías y puntos de comercialización dentro de la ciudad de Berlín.

¿Cómo está compuesto su catálogo?

Dentro de nuestro catálogo de Café, se encuentra cafés como café, natural, café, fermentado, café, lavado y café Cofermentado. Esto posiciona a Lulo Café como referente de venta B2B dentro del mercado alemán, ya que somos una de las pocas tostadas que puede ofrecer tanta variedad de café verde.

¿En dónde tienen presencia?

Tenemos presencia en cinco mercados de Berlín. 1 cafetería y dos mercados en Leipzig. Además, importamos cuatro toneladas semestralmente y actualmente trabajamos con tres familias productoras y estamos cerrando convenios de cooperación con dos organizaciones nacionales de carácter indígena.

¿Planean entrar a otros mercados europeos o diversificar canales como retail, e-commerce o horeca?

Sí, con el tiempo pensamos expandirnos físicamente a otros mercados europeos. Sin embargo, nuestro enfoque actual es posicionarnos fuertemente dentro del mercado alemán y, a la vez, tener una presencia significativa en e-commerce enfocada en el espacio Schengen.

¿Cómo capitalizan el valor de marca del café colombiano?

En Berlín consigues café de todo el mundo, y aunque el café colombiano sea bueno, nos diferenciamos en la calidad.

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