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Postobón llevará el café de Tostao’ a más de 400.000 puntos de venta en todo el país

jueves, 2 de septiembre de 2021

La compañía firmó un acuerdo para comercializar el producto fuera de las tiendas Tostao’, que ahora venderán las bebidas de Postobón

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Cuando se piensa en Colombia, indudablemente, también se piensa en café, no solo porque en el año se consumen cerca 1.160 tasas en el país, sino también porque mueve cerca de $1,7 billones en su presentación para preparar. Es precisamente a ese mercado al que le apuntan Postobón y Nutrium tras su alianza con Tostao’ Café & Pan.

Las compañías firmaron un acuerdo con el que se adquirió la licencia para el uso exclusivo de la marca Tostao’, lo que les permitirá vender las bolsas de café fuera de los puntos de venta y en más canales de distribución como supermercados. No obstante, en el trato no se adquieren ni las tiendas Tostao’, ni su operación.

“Lo interesante es que la transacción se está haciendo sobre el elemento intangible de la marca, que es el activo, lo cual debería cobrar mucha relevancia. Se destaca la migración a un portafolio más diversificado en el caso de Postobón”, explicó Oscar Manco, head of market research en Trust Investment.

Con el convenio, otro de los beneficios para las partes es que el portafolio de productos de Postobón estará disponible en las góndolas de las tiendas Tostao’, que a la fecha suman más de 525 en todo el país, con presencia en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Popayán, Ibagué, Pereira, Dosquebradas y Cartago.

LOS CONTRASTES

  • Helder JacintoOrientador General Tostao’ Café & Pan

    “Estamos seguros de que esta alianza aportará al fortalecimiento de la marca Tostao’ llegando a nuevos canales en todo el país y enamorando cada vez a más colombianos”.

  • Miguel Fernando EscobarPresidente de Postobón

    “Tenemos la convicción de que, gracias a nuestras capacidades de distribución, la marca Tostao’, con su café para preparar, llegará a millones de hogares”.

“La alianza con Tostao’ es un ejemplo más del compromiso de la OAL con el país, que lideramos desde Postobón con nuestros aliados y compañías relacionadas. Con este paso, sin duda, seremos un jugador de valor relevante en esta categoría de mercado, la cual tiene un fuerte vínculo con los colombianos”, señaló el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar.

Para impulsar la venta y distribución del café de Tostao’, Postobón pondrá a disposición toda su red de logística, con la que, a la fecha, llega a 90% del territorio nacional y a más de 400.000 puntos de venta de manera directa, lo que ayudará de manera significativa a la reactivación de la marca de café.

A esto se le suma el buen panorama que este producto tiene en el país, pues según registra la consultora Kantar, 99% de los hogares colombianos consumen café con un gasto anual de hasta $98.336 al año.

“Tenemos la convicción de que, gracias a nuestras capacidades de distribución y la estrecha relación comercial con clientes como tiendas, autoservicios y supermercados, entre otros, Tostao’, con su café para preparar, llegará a millones de hogares en el país, buscando así mayor penetración del producto y la marca en el mercado”, añadió Escobar.

Con el acuerdo, la OAL también adquirió los activos de producción de una planta tostadora de café ubicada en Manizales, Caldas, en la que se produce tanto café molido como en grano, producto que cerca de 84% de los hogares colombianos consume. Tostao’ también destacó el impacto que esta infraestructura tiene para los agricultores, pues más de 8.200 productores se ven beneficiados con la compra directa de la semilla.

“Nos alegra oficializar este acuerdo con la Organización Ardila Lülle, un grupo empresarial de alta relevancia, que admiramos y estimamos por lo que representa para el país. Estamos seguros de que esta alianza aportará al fortalecimiento de la marca Tostao’ llegando a nuevos canales en todo el territorio nacional y enamorando cada vez a más colombianos”, destacó Helder Jacinto, orientador general Tostao’ Café & Pan.

Ahora, tras el negocio Postobón y Nutrium tendrán que enfrentarse a los grandes de este mercado que, según registra Euromonitor International, para 2020 fueron: Café Sello Rojo, del Grupo Nutresa, con una participación de mercado de 30,1%; seguido por Café Águila Roja, que representó 14% y Nescafé de Nestlé, que cerró el top tres con 13,7% del negocio.

La consultora estima que la categoría de café en la que incursionaron las marcas, que incluye tanto el café fresco como el instantáneo, y que se vende principalmente en supermercados, podría aumentar su valor 17,1% hasta llegar a $2 billones para 2025.

“Potenciaremos la marca dándole mayor alcance”

Luego de anunciar su entrada al negocio del café, el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, compartió con LR más detalles sobre la alianza que inició con Tostao’.

¿Por qué deciden competir en el mercado del café?
Nuestro interés son las bebidas y con Tostao’ Café & Pan se nos presentó la posibilidad de crear sinergias en torno a su marca de café para entrar a un mercado muy relevante en Colombia y expandir nuestro portafolio.

La categoría de café está en constante crecimiento y se está creando una cultura asociada a sabores y preparaciones. El café tiene tradición, disponibilidad, versatilidad y posibilidades de crear nuevas ocasiones de consumo y eso es muy atractivo para nosotros.

¿A cuántos caficultores prevén comprarles el grano?
Tostao’ les compra el café a 8.200 pequeños agricultores del Eje Cafetero organizados en cooperativas. Este esquema lo mantendremos y, sin duda, dado el compromiso que tenemos con el crecimiento de nuestros proveedores, buscaremos generarles mayor valor social y económico.

¿De cuánto fue la inversión para la adquisición de activos, y estos qué incluyen?
En el acuerdo se incluyó la licencia de uso exclusivo de la marca Tostao’ para productos de café y, también, la adquisición de la planta de producción de café tostado y molido, ubicada en Manizales. La cifra es de carácter confidencial, pero, más allá de eso, la relevancia del acuerdo radica en las posibilidades que ofrece al permitirnos jugar en un mercado atractivo y relevante, con un fuerte vínculo con los colombianos

¿Se encargarán de todas las innovaciones del café como bebidas listas frías?
Con nuestras capacidades para innovar, desarrollar e investigar, y las posibilidades de uso de la marca, sin duda, llegaremos a otros segmentos.

¿Qué implicaciones va a tener para Tostao’ esta compra?
Hay que ser claros y reiterativos, las tiendas Tostao’ Café & Pan no están dentro del acuerdo. Nosotros potenciaremos la marca dándole alcance en otros canales, llevándola a más comercios y hogares colombianos. Esto permitirá ratificar por qué Tostao’ se ha convertido en una de las marcas más queridas por los colombianos.

¿Vienen más fusiones o adquisiciones para Postobón?
Buscar oportunidades de negocio es una constante en nosotros. No podría hablar específicamente de algo, pero esas oportunidades siempre están en nuestro radar.

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