.
SALUD

Pacto por salud mental destinará $446.000 millones para apoyar víctimas del conflicto

viernes, 21 de octubre de 2022
La República Más

El desplazamiento individual pasó de 763 personas en 2021 a más de 11.000 personas desplazadas en lo que va del 2022

Las cifras de las victimas afectadas por el conflicto armado han aumentado durante el primer trimestre de 2022. Cifras de la ONU evidenciaron que cerca de 70.000 personas han sido víctimas de desplazamiento, aun después de haberse firmado los acuerdos de paz hace seis años.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también advirtió que 19.210 personas estuvieron confinadas en sus hogares como consecuencia de las advertencias por parte de los grupos armados en las diferentes regiones del país.

En vista de la crisis humanitaria, el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid, la Organización Internacional para las Migraciones, la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología y el programa Weaving Lives and Hope firmaron un Pacto por la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial de las víctimas.

El proyecto pretende atender entre 400.000 a 500.000 sobrevivientes de conflictos armados en tres regiones y 15 municipios de Colombia para mejorar su salud mental y el bienestar. En este proyecto las diferentes organizaciones comprometidas destinarán $446.000 millones.

En la investigación que se realizará buscan consolidar hallazgos frente a las necesidades en salud mental y atención psicosocial;realizar una categorización de áreas de investigación requeridas, y se consolidará todo en un documento, con los resultados y recomendaciones de lo realizado para ser entregado a entidades gubernamentales.

“Se van a capacitar a servidores públicos y profesionales en los temas relacionados con Servicios Psicosociales y de Salud Mental, ofreciéndoles cursos y seminarios de forma gratuita, en los municipios priorizados”, manifestó Gloria Amparo Vélez de Cleves, presidenta del Consejo Directivo de Colpsic.

También se promoverá la investigación con las universidades regionales, que darán guías y orientación a los estudiantes para que realicen sus pasantías y prácticas con la apertura de espacios con el apoyo de las alcaldías.

Una última parte del proyecto también plantea brindar cursos de formación a través de la plataforma Moodle. Estas son las regiones en las que operará el proyecto del Pacto por la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial de las víctimas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/11/2022 Congresos y convenciones de gremios recibieron más de 13.000 asistentes

Los principales gremios realizaron encuentros presenciales y sin restricciones por pandemia después de dos años. El petrolero y de infraestructura fueron los más visitados

Tecnología 28/11/2022 Con repaso del cierre de 2022 en Latino América, AWS inauguró hoy re:Invent 2022

Según el vicepresidente de la compañía para el continente, Latino América puede ser líder en la fabricación de empresas de talla mundial

Energía 29/11/2022 La segunda unidad de Hidroituango pasó las pruebas y ya puede generar energía

El alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, revelaron que las unidades uno y dos "ya están disponibles para generar energía"

MÁS EMPRESAS