.
EMPRESAS Mercedes-Benz, BMW y Toyota lideran ranking de percepción local
jueves, 4 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Dos marcas de gama alta son las mejores calificadas por los colombianos en cuanto a calidad y confianza, según lo indicó un estudio de percepción del consumidor realizado por BrandStrat. La investigación hecha en las ocho ciudades principales del país, muestra que las alemanas Mercedes-Benz y BMW lideran en primer y segundo lugar, respectivamente, el ranking de marcas con la más alta calidad, la más alta confianza y también el más alto precio.

“Al analizar los resultados de las encuestas hechas, podemos ver que hay un primer grupo en el cual se destacan BMW y Mercedes-Benz con un mismo comportamiento. Registran 71% y 72%, respectivamente, de familiaridad entre los entrevistados y muestran la percepción de valor de marca más alta, en donde se está recibiendo alta calidad y confianza a un alto valor, es decir, según lo dicho por los consumidores es proporcional lo que se recibe por lo que se da”, explicó Belén Luna, directora del grupo de análisis para esta investigación en BrandStrat.

Héctor Corredor, director comercial de Automóviles de Mercedes-Benz, destacó que la relación precio-calidad es fundamental a la hora de escoger un vehículo. “El fruto de la relaciones que existe entre calidad y precio, genera el concepto de valor y este es el que lleva a un cliente a tomar una decisión de compra, los clientes de Mercedes-Benz buscan producto de altísimo valor que compense lo que estén pagando”, dijo.

La tercera marca que también ocupó un puesto destacado (el tercer lugar en el ranking) cuando se preguntó por la marca de más alta calidad, de más alto valor y más alta confianza fue la japonesa Toyota. “Esta última marca pertenece al grupo de las automotrices sobre las que los consumidores aseguraron que entregan aún más valor por el precio que se está pagando por ellas”, precisó Luna.

ANÁLISIS EN DETALLE
También se identificó la percepción del colombiano según el estrato y la edad. Para el caso de Mercedes-Benz, cuando se les pidió a los encuestados calificar (del 1 al 10) qué tan confiable era la compañía, los estratos 2, 4, 5 y 6 dieron un puntaje superior a 9, mientras que el promedio del estrato 3 fue de 8,52 puntos.

En el caso de BMW, en los estratos 2 y 3 se dio una puntuación de 8,42 y 8,24 puntos, respectivamente; mientras que en los niveles socioeconómicos 4, 5 y 6 la nota subió a 9,11. Por último, para Toyota las diferencias están más marcadas cuando se habla de confianza. Los estratos 4, 5 y 6 dieron una calificación de 9,06 puntos, mientras que en los estratos del 1 al 3 la nota no llegó a 8 puntos.

Si el análisis se hace por edad, también hay comportamientos similares que vale la pena destacar. Por ejemplo, no existe diferencia en la percepción de alta calidad de un Mercedes-Benz entre un consumidor de entre 25 y 39 años de edad a uno de entre 40 o 55 años de edad, pues en ambos grupos el promedio de la calificación se acercó a 9 puntos.

Lo mismo sucede con BMW. Mientras el grupo de encuestados menores de 40 años dieron una nota de 8,48 de 10 puntos, los mayores de esta edad se distanciaron por muy poco dando un puntaje de 8,66. “Autogermana, importador de BMW desde 1982, tiene como fundamento prestar un servicio a la altura de la calidad de la marca. No solamente se invierten importantes recursos en esta materia, sino que se cuenta con la red posventa más importante del segmento premium”, dijo Daniel Galindo, gerente de BMW.

Las más y menos familiares
Independientemente de la calidad, precio y confianza que generan las marcas, BrandStrat preguntó cuáles eran familiares para los consumidores (proporción de personas que las han oído mencionar), lo que demuestra qué tan efectivo es su mercadeo. Esta lista la encabeza Chevrolet (89%), seguida por Mazda (85%) y Renault (85%). En los dos últimos lugares están las alemanas Volkswagen (68%) y Audi (67%).

Las Opiniones

Daniel Galindo
Gerente de BMW

“Hace unos meses obtuvimos el certificado ISO 9001 a la calidad de nuestros procesos, esta es la mejor garantía para nuestros clientes”.

Héctor Corredor
Director comercial de Automóviles de MERCEDES-BENZ

“La relación entre calidad y precio genera el concepto de valor y es el que lleva a tomar una decisión de compra al consumidor”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

Transporte 10/06/2021 Viva inaugura ruta Medellín-Orlando como parte de su plan de expansión internacional

Debido a la alta demanda de viajeros a Estados Unidos, aumentarán de tres a cinco vuelos semanales a Orlando desde el 8 de julio

MÁS EMPRESAS