.
INDUSTRIA Más empleo, objetivo de los nominados a Empresario del año en la Zona Antioquia
viernes, 19 de febrero de 2021

Abbonato mantuvo su equipo, EPS Sura contrató 2.300 profesionales de la salud y Grupo Familia creará trabajo en la planta de Rionegro

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

La República entregará en pocos días la distinción a Empresario del año, esta vez con el enfoque de reconocer la labor de las compañías en seis regiones productivas del país, en las que se nominaron a 19 gerentes.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Echeverri ChavarriagaVicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

    “El tejido empresarial permitió tener una capacidad de respuesta para atender necesidades que trajo el covid y reaccionó tanto en servicio como en equipos”.

  • Cristián SánchezProfesor de economía U. de Antioquia

    “Cinco grandes empresas representan 43% de los ingresos de la región según Supersociedades, lo que muestra una alta concentración productiva empresarial en la región”.

El objetivo es el de exaltar cómo en el año de la pandemia las empresas tuvieron que repensar su core business, y también profundizar su impacto social, con resiliencia y así mantener empleos e innovar en otros frentes.
Este año seis empresarios regionales serán galardonados, en lugar de uno como se había hecho desde 2003 cuando se entregó el primer reconocimiento.

Para este caso, los nominados por la Zona Antioquia son Bernardo Naranjo y Carol Acevedo, cofundadores de Abbonato; Gabriel Mesa Nicholls, quien fue gerente de EPS Sura en 2020, cargo que desde enero ocupa Pablo Otero; y Andrés Felipe Gómez, gerente de Grupo Familia.

Abbonato es una empresa especializada en productos y servicios para jardinería fundada por Bernardo Naranjo y Carol Acevedo en 2014. Durante 2020 la empresa mantuvo su nómina pese a dos meses de cero ventas, y, así mismo, actualizó su portal para habilitar el canal virtual de ventas.

También lanzó dos productos internos y actualizó la presentación de otros. El año pasado, la empresa logró expandirse gracias a alianzas estratégicas. Ahora cuentan con distribuidores exclusivos en Cundinamarca, Valle del Cauca y Magdalena.

Naranjo es ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana y director comercial en Abbonato y Acevedo es ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander y directora de operaciones en la compañía.

Por otro lado, EPS Sura es una empresa promotora de servicios de salud cuyo papel ha sido crucial en medio de la pandemia. Ayudas Diagnósticas Sura ha procesado, en sus nueve laboratorios, 15% de las muestras para diagnóstico de covid-19 a corte de noviembre de 2020. También ha entregado más de 83.000 kits para monitoreo preventivo de esta enfermedad.

Además de esto logró generar empleo con la contratación de más de 2.300 profesionales de la salud para atender la pandemia en el país.

A su vez, incrementó el procesamiento de autorizaciones en salud a más de 1.300 por minuto y aumentó a un promedio de 6.000 atenciones al día la capacidad de atención del virus por todos sus canales de atención.
Mesa es médico del Instituto de Ciencias de la Salud CES y patologista de la Boston University School of Medicine.

Grupo Familia, por su parte, se especializa en el desarrollo de productos de cuidado, higiene y aseo, y fue fundada en Medellín en 1958, tiempo en el que desarrolló 11 marcas propias.

En 2020 la empresa hizo algunos lanzamientos y tomó decisiones enfocadas en la responsabilidad ambiental con productos como los panties reutilizables para el periodo menstrual. Así mismo, su planta en Rionegro fue certificada como carbono neutro.

La empresa está en el proceso para que a 2025 todo su portafolio sea producido con materiales 100% reciclables y 20% de empaques con material reciclado. Además, con la puesta en marcha de la planta de Rionegro, la holding espera crear nuevos puestos de alta calidad que ayudarán en la recuperación.

Gómez es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, y tiene dos maestrías en administración y gestión de empresas, una de la Icesi y otra de su alma máter.

Jaime Echeverri, vicepresidente de planeación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, exaltó la labor de las empresas nominadas, que pertenecen a varios sectores, y dijo que el tejido empresarial de la región tuvo una amplia capacidad de respuesta que permitió atender las necesidades que trajo el covid-19.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/04/2021 Pese a que el negocio de la moda ha caído, la marroquinería tiene un mejor panorama

Estudios del sector muestran que durante el primer bimestre, el mercado de productos de cuero aumentó su producción y ventas

Industria 19/04/2021 Copa de Emprendimiento seleccionará los tres mejores en Neiva, Huila el 23 de abril

El capital total será de $60 millones y tendrán entre otros beneficios la mentoría de Rockstart, así como acceso al Círculo Finaktiva

Turismo 19/04/2021 Tráfico de visitantes extranjeros cayó 75,2% el primer trimestre del año, según Anato

Así mismo, los ciudadanos colombianos que ha salido del país mostraron una disminución de 41,1% frente al mismo periodo del año pasado

MÁS EMPRESAS