.
INDUSTRIA Postobón, Grupo Familia y Grupo Plastilene se unen para fortalecer a los recicladores
jueves, 18 de febrero de 2021

En su primera fase, el programa Bogotá, Recicla con tu Reciclador, logró la gestión de 3.861 toneladas de materiales como PET, cartón y papel

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El programa Bogotá, Recicla con tu Reciclador, creado por Grupo Familia y apoyado por Postobón comienza una nueva etapa en la cual se une Grupo Plastilene. Esta alianza busca generar cultura del reciclaje en Bogotá por medio del fortalecimiento a los recicladores de oficio y a las asociaciones que los congregan, bajo el acompañamiento de productores y transformadores, permitiendo así cerrar el ciclo de los materiales aprovechable.

Tras un año de la alianza entre Postobón y Grupo Familia los resultados fueron muy satisfactorios. En su primera fase, el programa logró la gestión de 3.861 toneladas de materiales como PET, cartón y papel, entre otros, incrementando 30% la recolección de las asociaciones de recicladores impactadas. De esta forma, se logró reutilizar estos materiales en otros procesos productivos evitando que llegaran al relleno sanitario.

Con el programa también fueron beneficiados más de 190 recicladores de oficio de tres asociaciones, quienes recibieron capacitaciones en servicio al cliente, crecimiento asociativo, gestión empresarial, cadenas de transformación y cuidado del medioambiente. Además, se les entregaron más de 800 uniformes de bioseguridad y elementos de protección, así como un vehículo furgón y una compactadora como herramientas para facilitar su labor. Asimismo, se mejoró la infraestructura de las bodegas. También se sensibilizaron a cerca de 900.000 usuarios en hogares, comercios, instituciones, empresas e industrias.

Ahora, con una inversión conjunta de $523 millones, el programa inicia una segunda fase. Con la llegada de Grupo Plastilene, empresa que transforma plásticos, se les prestará a los recicladores formación técnica alrededor del plástico flexible y se aumentará la posibilidad de gestión y transformación de materiales reciclables en el programa proyectando un crecimiento, al cierre de este año, de 35%, es decir, alcanzar 5.216 toneladas aprovechadas.