.

¿Quiénes serán elegidos como los empresarios de 2020?

viernes, 12 de febrero de 2021

Dada la importancia y resiliencia de las regiones para la economía, LR hará una edición especial de su galardón anual

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En unos años, cuando se hable de épocas difíciles, seguramente 2020 será nombrado, no solo por su impacto en la salud, sino también porque ocasionó la peor recesión económica que el país haya registrado. Sin embargo, con la crisis, también se recordará la resiliencia de las regiones colombianas y las de sus empresarios, quienes mantuvieron a flote sus compañías y ayudaron a sus comunidades.

En medio de esta coyuntura extraordinaria, como es tradición en La República desde 2003, se elegirá al empresario del año 2020, con la particularidad de que esta vez se hará una edición especial en la que se reconocerá la labor de seis ejecutivos en lugar de uno. Será un empresario por cada zona económica; teniendo en cuenta los negocios que realizó la compañía que dirige, sus iniciativas de innovación y sus planes de responsabilidad social en medio de la pandemia.

De los 19 nominados que de igual forma impactan a todo el país, se destaca que en la Zona Central se encuentra, Camilo Castro, gerente de Productos Topotoropo. Esta compañía, originaria de Cogua, es reconocida por su fabricación de artículos de panadería y lácteos, al igual que por su distribución. Además, ayudó a sus empleados durante la crisis de 2020.

También está Andrés Bernal, CEO para Colombia, Perú y Guyana de Teleperformance, empresa líder en el sector BPO y generadora de empleos; y del sector salud está Sergio Martínez, CEO de Keralty, que, con Colsanitas, atendió los estragos de los picos de la pandemia.

En la Zona Santanderes todos los nominados son de la industria alimentaria, clave en la crisis. Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, conocida por su marca Huevos Kikes; Xavier Vargas, presidente de Cargill, compañía de productos y servicios en agricultura, alimentos e industria (dueños de Campollo y Pollos Bucanero); y Jaime Liévano, presidente de Agropecuaria Aliar, dueño de La Fazenda.

En la Zona Caribe los nominados son Mauricio Trujillo, socio del Grupo Hada, compañía conocida por sus múltiples marcas de productos de aseo; Rubén Minski, presidente de Procaps; y Cristian Daes, fundador y COO de Tecnoglass. Todos de industrias que aportan al PIB regional.

LOS CONTRASTES

  • Catherine PereiraDecana de la Eicea de la Universidad de La Sabana

    “La resiliencia empresarial es fundamental para la recuperación económica; da oportunidades para ejercer liderazgo e impactar con más beneficios a una sociedad”.

  • Esteban PiedrahitaPresidente de la Cámara de Comercio de Cali

    “En un año tan complejo como 2020, los sectores de abastecimiento y servicios críticos demostraron gran capacidad para responder a la economía y sociedad colombiana”.

La Zona Antioquia es la única con cuatro candidatos porque en la compañía Abbonato, especialista en jardinería, se encuentran sus cofundadores: Carol Acevedo y Bernardo Naranjo. También está nominado Andrés Felipe Gómez, gerente de Productos Familia, empresa reconocida por su catálogo de artículos, demandados en las cuarentenas; y Gabriel Mesa Nicholls, quien durante 2020 se desempeñó como gerente de la EPS Sura, cargo que desde el 29 de enero ocupa Pablo Otero.

Luego, en la Zona Cafetera están nominados Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, clave para la llegada de Air-e al mercado de eléctrico de la costa. A ella la acompañan Felipe Gaviria, gerente del Ingenio Risaralda y Giovanny Mesa, gerente de Audifarma

Finalmente, cerrando las seis zonas evaluadas para el galardón, se encuentra la Zona Pacífico, en la que los nominados son: Vicente Borrero Restrepo, director general Fundación Valle de Lili, entidad sin ánimo de lucro que se ha dedicado a la prestación de servicios de salud de alta complejidad en Colombia y otros países de América Latina.

También se encuentra Francisco Barberi, CEO de la farmacéutica Tecnoquímicas, mejor conocida como TQ; y Felipe Otoya, presidente de Forsa, compañía dedicada a brindar soluciones en el campo de la ingeniería.

De los nominados al empresario del año 2020, hay en total 15 hombres participando y tres mujeres. Para esta, la edición 18 del reconocimiento hay que recordar que provienen de diferentes industrias y sectores económicos y trabajaron para mostrar el empuje que caracteriza a Colombia, un país de regiones.

Felipe Bayón Pardo fue el empresario del año en 2019
En la edición 17 del Empresario del Año entregado por LR, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol fue galardonado con el reconocimiento. El ejecutivo recibió 52,2% de la votación total a su favor con lo que la victoria fue notoria. El repunte de la petrolera y los buenos resultados que obtuvo en 2019 fueron los puntos destacados en la elección de Bayón.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 07/05/2021 “Cada vez miramos más la opción de expandirnos hacia África o al sudeste asiático”

La plataforma para ferreteros Tül tiene dentro de su planes importar 10.000 vacunas Covid este año, aseguró Andrés Ramírez, gerente de expansión

Transporte 07/05/2021 El negocio del renting en Colombia supera los 40.000 vehículos y suma más jugadores

El servicio de alquiler ha cobrado más fuerza, si bien se ha enfocado al nivel empresarial también le apuntan a los consumidores

Salud 06/05/2021 Centro de vacunación multivehicular más grande de Antioquia estará en Viva Envigado

Esta alianza busca complementar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Antioquia, que tiene como meta 100.000 inmunizaciones diarias

MÁS EMPRESAS