En la pandemia, entre marzo y noviembre, se afiliaron 236.000 personas a EPS Sura, cuyo número de afiliados asciende a 3,7 millones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A noviembre, Seguros Sura ha apoyado la salud de más de 12 millones de personas en Colombia desde EPS, ARL y Seguros Voluntarios. De hecho, Ayudas Diagnósticas Sura ha procesado, en sus nueve laboratorios, 15% de las muestras para diagnóstico de covid-19 del país.

La compañía hizo un balance sobre sus servicios relacionados con covid-19 y, al 30 de noviembre, la tasa de letalidad de pacientes con covid-19 acompañados por Sura ha sido una tercera parte frente al promedio nacional, pues ha sido de 0,83% versus 2,79%.

Sura ha entregado 83.000 kits para monitoreo preventivo en sus casas, de los cuales solo 2,87% han requerido hospitalización y apenas 0,1% han ingresado a una UCI. Además, se han contratado 2.300 profesionales de la salud adicionales para ampliar las capacidades en la prestación de servicios.

La empresa ha tomado más de 60.000 pruebas a noviembre, sin que la persona se baje del vehículo (drive-thru) o en cabinas para peatones (walking-thru) en seis ciudades principales del país.

Cabe resaltar que se incrementó el procesamiento de autorizaciones en salud a más de 1.300 por minuto y aumentó a un promedio de 6.000 atenciones al día la capacidad de atención del virus por todos los canales. De hecho, desde las apps Sura y Hola Doctor se han atendido más de 600.000 usuarios que consultan por temas asociados a la pandemia.

Al cierre del undécimo mes, EPS Sura, donde hay 3,7 millones de afiliados, de los cuales 236.000 ingresaron durante la pandemia, se han adelantado 3,4 millones de servicios asociados a covid-19.

“Para nosotros la atención oportuna ha sido esencial en la pandemia, por eso nos hemos esforzado en facilitar el acceso de las personas a consultas, aún en la distancia. Ahora es muy importante que cuidemos a los más vulnerables al virus, nuestros abuelos, padres y pacientes crónicos, y para eso debemos aplicar lo aprendido en identificación temprana de síntomas y la autogestión en caso de contagio”, dijo Gabriel Mesa, Gerente de EPS Sura.