.
Luz Marina Mantilla directora Sinchi
AMBIENTE

"Hay 138 negocios verdes apoyados por la transferencia de tecnología e innovación"

martes, 5 de diciembre de 2023

Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general de Sinchi participó en el Foro LR son su conferencia Ciencia en la Amazonía: Ciencia que cuenta

Foto: Sinchi

La Directora general del instituto Amazónico de investigaciones científicas Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas, habló sobre el aporte de la organización en la región amazónica

La Directora general del instituto Amazónico de investigaciones científicas Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas, habló en su conferencia Ciencia en la Amazonía: Ciencia que cuenta, sobre el proceso de evolución del Instituto en el territorio amazónico.

En primer lugar, Mantilla dio un contexto del territorio, mencionando que "la Amazonia colombiana es el 42% del territorio nacional en un país megadiverso que contiene unas oportunidades infinitas en su biodiversidad, dada su mirada geográfica y en este escenario de diversos ecosistemas nosotros tendremos que reconocer la biodiversidad como algo que empuja y que definitivamente puede ser un factor determinante para nuestros procesos nacionales", afirmó.

Así mismo, continuó hablando de los pilares de Sinchi que orientan los aportes a la ciencia que realizan, siendo el primero de ellos el de la generación y apropiación social de conocimiento; el segundo, la innovación y transferencia de tecnología; el tercero, la gestión de información socioambiental y el cuarto la incidencia en política pública gobernanza ambiental.

Seguido, Mantilla se refirió a los aporte del instituto en la región, "nosotros tenemos unos aportes directos, hemos trabajado en negocios amazónicos, hoy tenemos 138 negocios verdes, donde las personas están siendo apoyadas a través de la transferencia y de la innovación, que el Instituto viene desarrollando y también nosotros aportamos una evidencia importante en términos de economía en el marco de algo que hoy se discute no solamente en Colombia, sino en el mundo que es el marco de la bioeconomía", afirmó Mantilla.

Otro de los aportes que mencionó la Directora, tiene que ver con la caracterización de los sistemas productivos, además de "sus dinámicas de la valoración de esas alternativas innovadoras para que podamos ajustarnos a los requerimientos que tienen digamos la política, pero también aportando desarrollos tecnológicos que son acá definitivamente esenciales y que permiten a los pobladores tener una mirada distinta de la oferta de la biodiversidad que tiene por supuesto la región amazónica colombiana", aseguró.

En cuanto a los aportes indirectos del instituto se refirió a los proyectos de restauración para conservar las características originales de los ecosistemas, lo cual aumenta el área del ecosistema en condiciones óptimas para el desarrollo de actividades económicas sostenible.

En este punto, Mantilla habló sobre que Sinchi tiene "un enfoque compartido con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente que es el enfoque agroambiental, donde hablamos del uso sostenible del territorio y donde entendemos la producción y la conservación para mejorar la competitividad, para aportarle al bienestar humano y sobre todo para mantener el bosque en pie que ese es un tema totalmente clave en el escenario de la Amazonia", afirmó.

Bosques y economía

En un siguiente momento, Mantilla se refirió a la deforestación en la Amazonía colombiana, haciendo mención que "en este momento a través de la deforestación se pierden más de $1,0 billones. Pues el valor de una hectárea está en más o menos $385 millones, y como son tres millones de hectáreas lo que tenemos afectado por deforestación en la región amazónica colombiana, pues esta es la cifra que nos da realmente", aseguró.

Seguido, se refirió a los aportes a los ODS del instituto, resaltando que sus acciones se enmarcan en cuatro de ellos: ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

Casos de éxito

Dentro de los casos de éxito del Instituto, su directora habló sobre el Herbario Amazónico, "de nuestros trabajos con las comunidades locales, y los apoyos de conservación y no deforestación, un hito importante que tenemos en el 2018 es haber llegado a tener el Herbario Amazónico colombiano consolidando su colección con el registro ejemplar número 100,000".

Así mismo, manifestó que el Herbario está disponible en su portal institucional "y que hoy tiene más de 140.000 ejemplares, estos son como 9.600 especies más o menos entre plantas vasculares y no vasculares en el 2020", aseguró.

Para finalizar, se refirió a otros otros casos de éxito como el de la especie Copoazú, "nosotros la hemos venido trabajando durante varios años pero en el 2019 el Instituto, en el marco de una de un evento de bioexpo, firmó un acuerdo de cooperación entre el Sinchi y Natura Cosméticos para fortalecer los encadenamientos productivos de las comunidades,para fortalecer los negocios amazónicos, pero sobre todo para tener un tema importante de ingredientes naturales y aprovechamiento sostenible y comercio justo".

De esta manera, y tras el acuerdo, Mantilla comentó sobre el trabajo que se inició con las comunidades para producir manteca de Copoazú, una mantequilla a base de ese tipo de cacao, "allí entonces nosotros pudimos hacer la transferencia a las comunidades locales y tenemos en este momento seis núcleos productivos y de acuerdo con su estado de avance, nosotros hemos empezado a expandir este tema hacia Natura Cosméticos en el resto de la de la región amazónica", mencionó Mantilla sobre el caso.

Afirmando finalmente que este es un caso de éxito pues está "directamente relacionando la biodiversidad y una posibilidad importante de negocio", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/07/2024 Las ventas de medicamentos fueron de $24,6 billones en 2023, un aumentó 8,48%

En el marco del primer Foro Farmacéutico Latinoamericano también se detalló sobre el desabastecimiento de los medicamentos

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap