.
TECNOLOGÍA

"Hay que ver como la ciencia nos permitirá agregar valor a nuestra producción local"

martes, 5 de diciembre de 2023

María Camila Díaz, viceministra TIC; Reinaldo García, pdte de Siemens Colombia, y Andrés Cruz, dir. de Investigación y Desarrollo de Buencafé

Foto: Pierre Ancines/LR

En el Foro 'Ciencia y Economía para Construir Futuro', organizado por el Diario La República en el Domo Maloka, se abrió la conversación en torno a la competitividad

Cerca del 70% de las compañías que han invertido en desarrollo, tecnología e innovación en los últimos cinco años han mostrado una senda de crecimiento mayor versus que las que no lo han hecho. En el Foro 'Ciencia y Economía para Construir Futuro', organizado por el Diario La República en el Domo Maloka, el tema inaugural en la agenda académica fue sobre las 'Capacidades para la Innovación y Competitividad Multisectorial.

En el panel, participaron Reinaldo García, presidente de Siemens Colombia; Andrés Cruz Naranjo, director de Investigación y Desarrollo en Buencafé Liofilizado de Colombia, y María Camila Díaz, viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El primer punto de la conversación estuvo enfocado en cómo mejorar la competitividad del país, ya que, según las cifras de contexto, Colombia quedó de 63 de las 132 economías en el Índice Global de Innovación. La viceministra abre la conversación con que la ciencia debe enfocarse en resolver los factores estructurales que hacen que el país tenga tramo por recorrer.

"Hay que trabajar en la reindustrialización, diversificación de producción económica. Hay que ver como las ciencias e innovación nos permite agregar valor a la producción para que se pueda insertar al mercado mundial", abre Díaz.

Además, mencionó que el talento humano es un punto importante para avanzar. "La formación de talento humano es fundamental no solo en doctorados, sino en formación de niños y jóvenes con vocaciones científicas tempranas. Tenemos estrategias desde primera infancia con el programa Ondas, hasta el último nivel de PHD. Tenemos el programa de jóvenes investigadores que pueden hacer pasantías en el sector privado", continúa.

El segundo punto de la conversación giró hacia los retos en materia de innovación del país. Reinaldo García, de Siemens, aseguró que, seguido de la conversación anterior, la formula para la competitividad es innovación más productividad. "En Colombia tenemos que trabajar justamente en esos dos temas: innovación y productividad. Nosotros vemos que son temas que deben tener mas relevancia, tenemos que tener productividad para la transformación digital. Nosotros hablamos de que trabajamos el día a día para tener un mejor mañana", explica.

Hablaba que la tecnología es un mecanismo paralelo a la competitividad. "Con la tecnología podemos, a través de la digitalización, es posible lograr tener una mejora continua de todos los procesos manufactureros, y esos son los procesos que llevan a una mejora a esa productividad que necesitan muchas empresas", complementa.

El "gemelo digital"

García aludió al término de 'gemelo digital', como ese escenario virtual que permitirá poder "desarrollar un mundo virtual con todo lo que imaginamos". "Todo esto para mejorar la productividad. En Colombia tenemos que adoptar este tipo de tecnologías para que mejoremos productividad", continúa García.

La tecnología como clave para la competitividad

Andrés Cruz, director de Investigación y Desarrollo en Buencafé, dijo que la tecnología liofilizada con la que ellos llegaron a Chinchiná fue el despegue de su senda de competitividad. "Buencafé ha sido un ejemplo de una innovación silenciosa. No todo el mundo sabe lo que hacemos. Hace 50 años la FNC tomó una decisión de generar valor, e ir un paso más allá de la cadena y dejar de pensar como el café en materia prima sino como le agrego valor al café. Buencafé lo hizo a través de la tecnología, y trajimos a Colombia la mejor tecnología en ese momento, y era la liofilización", empieza.

¿Qué están haciendo las empresas?

Desde Siemens, García asegura que ellos se han reinventado y han atribuido a la transformación digital de las compañías globales. "Estamos en casi todas las industrias, como por ejemplo de alimentos. 90% de las cervezas estan hechas por tecnología siemens, estamos en la industria de gas, en la química, orgullosos en participar en proyecto de sentía para hacer las plantas de relacionamiento. La tecnología siemens esta presente en todos los sectores del país", describe Reinaldo.

Desde Buencafé, el enfoque de la innovación va dirigido al talento humano y la retención del mismo. "¿Cómo enamorar a la gente? Eso es algo que nos esta pasando a nosotros y esta pasando a la gran mayoría de empresas en el mundo. Tenemos retos en el tema energético, somos una empresa desde el punto de vista energético. Dependemos en gran medida del gas natural para gran parte de nuestro proceso, ¿Qué va a pasar con esa transición energética?", dice.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 26/02/2024 “Logramos la primera exportación de un cargamento de café con sacos hacia Europa”

Federico Castro, director de Costal Campesino, explicó que esperan llegar a mandar un container al mes con todos sus productos

Industria 26/02/2024 Acopi anunció la elección de su Junta Directiva para el periodo entre 2024 y 2026

La Junta Directiva estará presidida por María Elena Ospina Torres, mientras que Alfredo Castellanos Cruz será el vicepresidente

Construcción 26/02/2024 Visum Capital informó que terminó el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella

Visuam Capital informó que dio por finalizado el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella