.
COMERCIO Los restaurantes del país vivieron el peor mes de la historia con ventas de enero pasado
miércoles, 17 de febrero de 2021

Acodres registró pérdidas por más de $215.000 millones en el primer mes del año, lo que superó las proyecciones

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En enero, las múltiples restricciones de movilidad para contener la pandemia dejaron fuertemente afectados a los restaurantes del país. Según precisa la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), las pérdidas habrían superado los $215.000 millones.

“La afectación en enero, lo denominamos el enero negro de la gastronomía Colombia, fue el peor mes que hemos vivido en la historia incluyendo 2020. Se cerraron 6.961 establecimientos en todo el país y 3.362 solo en Bogotá”, precisó Henrique Gómez, presidente ejecutivo de Acodres.

Según comentó Gómez, solo alcanzaron 25% de las ventas previstas como consecuencia de estos cierres, con lo que se habrían ubicado, incluso, en niveles más bajos de cuando se dio la reapertura el año pasado.

“Consideramos que las autoridades tienen los elementos con qué prever cuándo hay que cerrar, para que nos anuncien. Si nos avisan mínimo con ocho días de anticipación alcanzamos a programar los turnos y los productos perecederos, así podríamos amortiguar el impacto”, explicó Gómez.

Ahora, a mitad de febrero el gremio ha visto una mejoría en las ventas y espera sea mayor con menos restricciones y el inicio de la vacunación. “No hay cifras consolidadas pero hay un consenso en que mejoraron las ventas”, concluyó el presidente de Acodres.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 08/03/2021 Del Alba, empresa de nueces finas, anunció el fortalecimiento de sus canales virtuales

Este es uno de los retos que la empresa colombiana asumió así como continuar con la innovación en productos saludables

Educación 08/03/2021 Conozca cuáles son los colegios que lideran el ranking en las 13 ciudades principales

Las instituciones con calendario A fueron las que lideraron los listados en las principales capitales de Colombia

Educación 08/03/2021 Los mejores colegios según los últimos resultados de la prueba Saber 11 de 2020

Entidades en Bogotá son las que dominan el listado de las 25 instituciones con mejor puntaje, pero en Floridablanca, Santander, se ubican las dos más destacadas

MÁS EMPRESAS