.

Los comerciantes han aumentado su confianza frente a la recuperación

sábado, 17 de abril de 2021

En marzo el Índice de Confianza Comercial subió hasta 38,7%, mientras que la Industrial se contrajo por expectativas de producción

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Fedesarrollo publicó los resultados de su encuesta de Opinión Empresarial para marzo y registró que mientras el Índice de Confianza Comercial (Icco) aumentó 4,4 puntos en el último mes, el Índice de Confianza Industrial (ICI) presentó una caída de 1,4 puntos.

La entidad explicó que en el caso del Icco, que llegó a 38,7% en marzo, el alza responde a una reducción en el nivel de existencias y también al incremento en las previsiones que tienen los comerciantes sobre la recuperación a futuro.

Entre febrero y marzo, las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre aumentaron 4,6%, pasando de 50% a 52,3%. Sin embargo, este buen augurio de los comerciantes podría verse truncado por los recientes cierres del tercer pico de la pandemia.

“Seguramente las noticias de los cierres en las principales ciudades del país en abril podrían afectar las expectativas para la segunda mitad del año. Esto va a depender de qué tanto se tengan que prolongar estas medidas en el tiempo, así como qué tan rápido continúa avanzando la primera fase de vacunación”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Seguramente las noticias de los cierres en las principales ciudades del país en abril podrían afectar las expectativas para la segunda mitad del año. Dependerá de qué tanto se prolonguen”.

La situación económica actual de las empresas, ítem que también mide el índice, podría verse afectada por la coyuntura actual. No obstante, en marzo, logró subir 8,2%, al pasar de 47,3% a 51,2%. La mejoría frente a 2020 es mucho más notoria, con un incremento de 77,6 puntos.

Finalmente, entre los componentes del índice, el nivel de existencias presentó una caída de 7,1 puntos, pasando de -5,4% en febrero a -12,3% en marzo de este año. Para 2020 la cifra se ubicó en 3,3% con lo que la caída fue de 15,8 puntos.

“Las perspectivas de toma de decisiones de los agentes económicos están mejorando, en especial en los temas comerciales donde se ve claramente un aumento”, comentó Carlos Alberto Garzón, docente de economía de la Universidad de La Sabana.

Por otro lado, en el caso del ICI, Fedesarrollo explicó que la reducción obedeció a una menor expectativa de producción por parte de los industriales para los próximos meses, este punto disminuyó 22% en marzo, al pasar de 35,7% a 27,6%.

El nivel de existencias, por su parte, cayó 0,4 puntos, mientras que el volumen actual de pedidos logró aumentar 3,5 puntos, con lo que pasó de -11,5% en febrero de 2021 a -8% en marzo.

Pese al balance negativo de marzo frente a febrero, el ICI logró crecer comparado con la cifra de 2020, esto tras un incremento de 70,9 puntos en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y de 37,1 puntos en el volumen actual de pedidos.

Sin embargo, al igual que ocurrió con el Icco, este índice también podría verse afectado por los cierres a nivel nacional e internacional por la permanencia de la pandemia.

“La volatilidad del indicador industrial tiene un componente estacional por las condiciones de mercado actuales y por los cambios obligados que generó la pandemia en los ciclos de la oferta y la demanda, mientras que en el componente comercial se ve un escenario más positivo, teniendo en cuenta que es desde allí que se jalona la demanda de los demás sectores industriales”, precisó Garzón.

Fedesarrollo también dedicó un espacio de su encuesta para evaluar el estado de operación de las empresas con el covid-19 y registró que en marzo 99% de estas no tenía en sus planes que se presente alguna alteración en su funcionamiento en los próximos meses, mientras que 0,8% dijo esperar un cierre temporal y 0,2% un cierre permanente.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/05/2021 "Pese a la pandemia, al día de la apertura logramos comercializar 86% de los locales"

El gerente de Nuestro Bogotá, Juan Esteban De Los Ríos, afirmó que cuando esté en total funcionamiento creará 3.000 empleos

Comercio 08/05/2021 Debido a bloqueos, más de 30% de las empresas en Bogotá cerraría de forma parcial

Los actos vandálicos y los bloqueos por el paro dejan pérdidas por más de $10.000 millones en 316 compañías de la capital, según la CCB

Salud 04/05/2021 Andi alerta que protestas en las vías generan problemas en el transporte de oxígeno

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales anunció que más de 25 IPS entraron a alerta roja por el posible desabastecimiento

MÁS EMPRESAS