.
Tendencias del consumo colombiano
COMERCIO

Los colombianos aumentaron 38% la frecuencia de gasto en tiendas de hard discount

martes, 21 de noviembre de 2023

Según el estudio de Nielsen 97% de las personas están tomando medidas para reducir gastos en la compra de productos.

Foto: Gráfico LR

Según un estudio realizado por Nielsen, 43% de las personas se inclinan por adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, empresa que hace análisis de audiencias, datos y comportamientos del consumidor, 38% de los colombianos aumentó su frecuencia de gasto en tiendas de descuento o baja promoción. El análisis arrojó que el aumento del costo de vida en Colombia viene transformando el comportamiento de los consumidores en sus compras.

Por otro lado, el estudio de Nielsen demostró que 97% de las personas está tomando diferentes medidas para reducir sus gastos al momento de adquirir productos y 47% de los consumidores del país decidió detener la compra de ciertos productos para enfocarse únicamente en los esenciales.

Tendencias del consumo colombiano
Gráfico LR

Además, de acuerdo con la investigación de mercado, 43% de las personas se inclinó por adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción y 34% buscó sustituir o cambiarse a una opción con precios más económicos, debido a la coyuntura que atraviesa Colombia en los precios.

Ricardo Gutiérrez, RV customer success leader de NIQ, enfatizó en que “si bien durante el año venimos evidenciando una desaceleración de la inflación, los precios de los productos siguen en aumento, aunque a un ritmo menor que lo presentado durante los picos de los últimos 18 meses. Esta dinámica llevó a un cambio en el comportamiento de los consumidores del país, que vienen priorizando diversas alternativas para suplir el aumento del costo de vida”.

La compañía también encontró que tres de cada diez colombianos afirman encontrarse en una peor situación financiera que el año pasado, que 34% se siente de esa manera debido a la desaceleración de la economía y que 83% de los colombianos están agobiados por el aumento del costo de vida.

Silvia Juliana Rueda Serrano, vicepresidenta de asuntos corporativos de D1, compañía que se ha caracterizado por tener precios más accesibles al público y con más de 2.300 tiendas en Colombia, dijo que la empresa, en 2023, ha conservado su posición de liderazgo en el sector del hard discount.

“Seguimos creciendo nuestra red de tiendas en el país. En este momento, contamos con más de 500 tiendas en 28 departamentos a donde llevamos nuestra propuesta que genera valor a partir de la relación calidad-precio, que cada vez toma más relevancia”, agregó.

Rueda recalcó que la empresa tiene la creencia de que los colombianos han elegido “más” las tiendas hard discount, o de promoción, por la proximidad que tienen con sus clientes y por esto, de acuerdo con la compañía, las categorías que más se comercializan en las tiendas son los lácteos, grasas, granos y productos de aseo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 06/03/2026

Veritas Resources logró la adquisición de 100% del proyecto El Alacrán, en el sur de Córdoba

El proyecto se encuentra actualmente a la espera de obtener la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla

Automotor 06/03/2026

“Pereira iniciará su transición y contará con movilidad eléctrica en transporte público”

Juan Luis Mesa, gerente general de BYD buses y camiones, habló sobre las ciudades que se encuentran en sus planes de expansión para el transporte público

Entretenimiento 07/03/2026

Por lluvias y elecciones caerán de 18 millones las visitas a parques de diversiones durante 2026

Los Cerca de 700 establecimientos que operan en el mercado nacional ya no llegarán a la meta anual de entradas, tal como lo confirmó La Nápoles