.
COMERCIO

Plan de expansión de D1 se enfocó en nuevas tiendas hasta acumular 2.300 puntos

martes, 24 de octubre de 2023

La expansión de las cadenas de retail en Colombia

Foto: Gráfico LR

Grupo Éxito sigue siendo la empresa más valorada del sector retail, pero la lucha se ha venido acortando ante el crecimiento de D1

¿Usted dónde hace su mercado? ¿Tiendas de barrio? ¿Plazas de mercado? ¿Las grandes cadenas de retails? Las formas de consumo se han transformado y estos últimos comercios han visto cómo en años recientes ha tomado fuerza un nuevo competidor: los llamados ‘hard discount’.

La consultora Merco, quien monitorea la reputación de las empresas en Colombia, en su más reciente ranking ubicó a Grupo Éxito como la compañía con mayor renombre dentro del sector del retail y el séptimo puesto en el listado general. Almacenes Éxito, propiamente, generó en 2022 $20,6 billones en ingresos y una utilidad $99.072 millones, según Supersociedades. Pero de cerca aparece el peso de D1, que se expandió los últimos año a tal punto que llegó a 2.300 puntos.

En términos de tiempo, Tiendas D1, ha registrado un crecimiento constante luego de su lanzamiento en 2009. Según el ranking general de Merco, el comercio escaló 88 puestos en su índice de reputación empresarial, lo que la llevó a ubicarse en el escalafón 73.

A la fecha, D1 cuenta con aproximadamente 2.300 tiendas y que esperan llegar a 530 municipios de Colombia y con 23.000 colaboradores para el cierre de este año. Almacenes Éxito terminó 2022 con 509 puntos de venta, 351,87% menos que D1. Sin embargo, aunque tienen menos puntos, estos comercios siguen con su plan de expansión; como las recientes aperturas en San Andrés y Girardot.

La fórmula de D1

El retail 'hard discount' no solo supera a su competidor en número de puntos de venta, sino que también lo hace en utilidades, Koba Colombia S.A.S (D1) generó ganancias por $288.724 millones, estas crecieron 40,3%, mientras que Éxito generó $99.072 millones y tuvo una variación negativa de 79,1% frente a 2021.

Sin embargo, Almacenes Éxito obtuvo mayores ingresos que D1, la cadena tradicional con sede en Medellín generó $20,6 billones, mientras que el otro retail facturó $13,9 billones en 2022.

D1 se ha enfocado en la competencia por precios, adicional al negocio de 90 marcas propias, 80% del surtido en tiendas. Mientras que Éxito se unió a la propuesta y también tiene marcas privadas como Carulla, Frescampo, Ekono o Taeq.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 05/12/2023 “En la reforma a la salud que están discutiendo los temas de acceso no están claros”

El director de la Fundación Santa Fe, Henry Gallardo, resaltó la cobertura que lograron a nivel nacional y cómo su modelo se podrá replicar en el Eje Cafetero

Transporte 03/12/2023 El Royal Caribean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años sin operaciones

Luego del 17 de diciembre las embarcaciones se realizarán de manera semanal, la cual prevé traer a 1.000 turistas a Colombia

Tecnología 05/12/2023 Maloka celebra 25 años con el libro "Transformando desde la ciencia y las empresas"

La presidente de Maloka destacó el trabajo puntual que se hizo con el capítulo de los ODS, un tema que es parte de la Agenda 2030