.
COMERCIO

Altos precios de productos estancó el consumo durante el primer semestre, dice estudio

jueves, 17 de agosto de 2023

Por la inflación, los precios de los artículos aumentaron 15,3% durante los seis primeros meses, esta coyuntura generó un crecimiento de la demanda de solo 0,1%

El incremento de los precios de ventas debido a la inflación fue la causante de que el consumo creciera solo 0,1% en el primer semestre de 2023, comparado con el año anterior, esto según el más reciente análisis de mercado elaborado por Nielsen.

Según el estudio, los precios de los productos aumentaron 15,3% durante los seis primeros meses de este año debido a una inflación de doble dígito por la que ha atravesado el país. La coyuntura generó que los consumidores recortaran sus gastos y fuesen más escépticos a la hora de gastar su dinero.

Dentro de los hallazgos de este informe, se resalta que, como consecuencia del aumento en precios, canales como los discounters y formatos pequeños vienen repuntando dentro de la demanda de los consumidores, presentando un crecimiento de 12,8% en volumen y de 31,4% en valor. Aquí figuran tiendas como D1 que llegó a 2.209 tiendas, Ara con 1.1000 puntos e Ísimo con 300. En esa línea, el consumo de productos marca propia se incrementó y tuvo un peso de 14,1%, esto debido a que sus precios suelen ser más bajos que las comerciales.

En otro tanto, las tiendas de barrio han tenido un protagonismo de 34,5% en el valor de toda la industria, pero este tuvo una variación negativa por 3,3% en sus volúmenes de ventas.

Así estuvo el consumo por productos

Según Nielsen, lo que más se consumió en el primer semestre fueron los productos del hogar y cuidado personal, esto tuvieron un incremento 3,6% en su volumen, esto jalonado principalmente por los artículos de marca propia. El sector de bebidas se recuperó en la primera mitad del año gracias al segmento de bebidas alcohólicas y tabaco.

La canasta de alimentos es la única que presenta contracciones en consumo con 3%, el segmento más afectado fue el de confitería, con una disminución de 5,3%, pues estos tuvieron un incremento en sus precios de 26,9%.

“Es la primera vez en muchos años que el país vive un fenómeno inflacionario constante, no picos puntuales que se deban a algún factor específico como manifestaciones, condiciones climáticas o crisis que disparen el dólar. Esta realidad económica viene transformando el comportamiento del consumidor que ahora es un poco más cauteloso y organizado a la hora de definir sus prioridades de consumo, dándole relevancia a ciertos canales y productos que les generen algún tipo de ahorro” dijo Camilo Escobar, director de analytics & customer success de NIQ Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/05/2024 Avianca logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos durante el año pasado

Gracias a estos programas la aerolínea benefició a 50 mujeres cabeza de hogar a través del establecimiento de alianza y empleos

Educación 17/05/2024 Siete universidades colombianas están entre las 2.000 mejores alrededor del mundo

Las mejores de Colombia son la Nacional, Andes, Antioquia, Javeriana, Antonio Nariño, del Valle y la Industrial de Santander

Transporte 17/05/2024 Aerolínea Wingo anunció que adicionará seis frecuencias a la semana hacia San Andrés

Con esto la empresa aumenta capacidad de operación hacia el archipiélago hasta 75% desde destinos como Barranquilla y Cartagena