.
TECNOLOGÍA Licencias de software y servicios de educación virtual no pagarán IVA
viernes, 1 de septiembre de 2017

Se crearán los servicios ciudadanos digitales con los cuales cada ciudadano tendrá una firma electrónica.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La exención de IVA se extendió a los servicios de educación virtual y las licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales. El anuncio lo dio David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y aseguró que con esta medida se busca apoyar a las industrias creativas digitales.

Estas dos categorías que entran al grupo de productos y servicios que no pagan el impuesto tienen ciertas condiciones. Por ejemplo, están exentos los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales siempre y cuando estén orientados a la animación digital, la edición y producción de video, diseño y edición sonora, programación, interface de usuarios y demás señalados en el Decreto 1412 de 2012.

Por su parte, en las licencias de software se aclara que se encuentran los programas de producción y edición sonora, para el análisis, marketing y monetización de contenidos digitales, de edición gráfica y de integración de sistemas informáticos.

Hasta el momento, la exclusión en materia de IVA resulta aplicable al suministro de páginas web, servidores, computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.

Otro de los decretos que impactan el ecosistema digital es el relacionado a los Servicios Ciudadanos Digitales, el cual fue sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, y permitirá a los ciudadanos acceder a una carpeta virtual para consultar sus antecedentes judiciales, historia clínica y laboral, solicitar registros y certificados notariales en línea. De acuerdo con el Mintic “ese será el corazón del big data del Estado”.

A parte de poder consultar los documentos, se podrán hacer trámites que antes solo funcionaban presencialmente. Por ejemplo, cada ciudadano podrá tener una firma electrónica, con la cual puede firmar documentos digitales sin necesidad de desplazarse hacia una sede de la entidad pública o privada para hacerlo.

Igualmente, el modelo incluye una cédula de ciudadanía digital, que será un documento opcional que podrán tener los mayores de edad y que contará con un chip para aumentar el nivel de seguridad exigido en ciertos trámites.
Con el fin de llevar a cabo estas iniciativas que reducirán las barreras burocráticas, se creará la Corporación Agencia Nacional de Gobierno Digital, encargada de implementar el modelo.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Comercio 27/07/2021 Punto Blanco refuerza su digitalización con pasarela virtual en Colombiamoda 2021

La compañía presentará las prendas de su colección 'volver a la piel' con una producción realizada en playas de La Guajira, Colombia

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

MÁS EMPRESAS