Según el último reporte publicado, durante septiembre se matricularon 18.408 vehículos nuevos y 55.680 motocicletas nuevas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) publicaron el informe del sector automotor de septiembre, basado en la información suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), sobre las nuevas matriculas registradas en el noveno mes del año. Según el estudio, durante septiembre se matricularon 18.408 vehículos nuevos y 55.680 motocicletas nuevas. Si bien el mercado sigue rezagado con respecto al mismo periodo de 2019, se presentó un incremento en vehículos 39,4% y motos del 24,8% con respecto a agosto de este año.

El segmento que más decreció comparado con septiembre de 2019, fue el de los taxis con una variación del -53,7%, cabe recordar que este es el único segmento que no presentó incremento en ventas durante enero y febrero, meses de buen desempeño en general para la industria automotriz.

A pesar del impacto en este segmento, las líneas de taxis con mayor participación fueron Chevrolet Chevytaxi, la cual cerró el mes con una participación de mercado de 27,3%, le siguen Hyundai Grand I10, con 25,9%; Kia Picanto Ekotaxi, con 18,2%; Renault Logan, con 6,7%; y Kia Sephia, con 5,7%. Estas cinco líneas representan 83,8% del mercado de taxis.

Las marcas con mejor rendimiento el mes pasado fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Toyota y Nissan, en el respectivo orden. Renault vendió 3.739 unidades lo que representa una contracción de 24,8% con respecto al mismo mes del pasado año.

Aunque Renault fue la marca más registrada, Chevrolet se lleva el primer lugar en la línea más vendida en lo corrido del año. Del Chevrolet Onix, se matricularon 1.211 carros en septiembre y 5.749 unidades en lo corrido del año.

Un segmento con un comportamiento positivo es el de los híbridos y eléctricos, se registraron 490 nuevas matrículas de estos modelos, lo que representó una variación de 76% con respecto a septiembre del año pasado. La variación acumulada de las tecnologías limpias es del 80%.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la Alianza Andi - Fenalco, resaltaron el crecimiento de matrículas respecto al mismo periodo del año anterior, de 76% y 10,5% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, en medio de la coyuntura actual.

Las ciudades que registraron “el mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 25,4%, 17,6%, 10,1%, 6,0% y 4,2% respectivamente, que en conjunto representaron el 63,2% del mercado nacional”, detalló el documento.

Al analizar las matrículas por departamentos, se evidencia que Antioquia anotó 4.677 matrículas durante el noveno mes del año, mientras que Cundinamarca registró 2.512, Valle del Cauca terminó con 2.027 y Atlántico, con 780.

Para continuar con la reactivación del sector, Andi, Fenalco y el sector en general continúan trabajando para implementar siete reglamentos técnicos de seguridad adicionales. Esto también lo hacen a propósito de que se está llevando a cabo la celebración de la semana de la seguridad en algunas ciudades del país.