En el foro ‘Mujeres, el motor de la industria tecnológica’ se discutieron los retos para lograr una mayor inclusión femenina en las TIC

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Para discutir la importancia de la participación femenina en el ámbito de la tecnología, se dieron cita en el Foro LR ‘Mujeres, el motor de la industria tecnológica’ cuatro destacadas representantes del sector: Karen Abudinen, ministra de las TIC; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Cristina Ruiz, CEO de Minsait, y Tatyana Orozco, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Sura.

La CEO de Minsait abrió su intervención en el evento señalando que, aunque los avances en materia de participación femenina en la industria tecnológica han sido muy relevantes en la última década, “las mujeres siguen estando muy poco presentes en la alta dirección de las empresas, aun cuando muchas veces tienen mejores expedientes profesionales”.

Esto, según Ruiz, obedece a que sobre las mujeres recaen la mayoría de responsabilidades del hogar y, muchas veces, optan por la maternidad en momentos críticos de su desarrollo profesional y no encuentran en las compañías respaldo para desarrollar ambos papeles. Al respecto, anotó que “las empresas tienen una cultura muy masculinizada, donde no solo es difícil llegar, sino sentirse respaldadas cuando lo hacen”.

En esa línea, la ejecutiva de Minsait aseguró que es imprescindible que las mujeres ocupen posiciones de toma de decisión en las empresas, por su capacidad de construir y aportar desde una visión diferente, y agregó que “esto no es solo un tema social y de justicia, sino también de pérdida de talento. Somos 50% de la población mundial y tenemos ese talento para que las sociedades y las economías de nuestros países salgan adelante, por lo que debemos estar en todas las cadenas de valor”.

Ruiz cerró su intervención destacando la importancia de que se incentive la incorporación de mujeres en entornos laborales como el tecnológico, tanto desde el sector privado como desde el sector público, para su fortalecimiento.

LOS CONTRASTES

  • María Paula DuqueVicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas de Avianca

    Las mujeres somos 52% de la población mundial, pero podemos ser 80% del consumo en el mundo, y las empresas tecnológicas deben entender qué necesitamos para facilitarnos la vida

La participación desigual en el hogar

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, señaló que uno de los mayores problemas es la poca participación de los hombres en las responsabilidades del hogar. Pero dijo que “este escenario de pandemia ha sido una oportunidad de ver cómo aporta la tecnología y de analizar prácticas que ayuden a salir de esa triple carga de mujer trabajadora, cabeza de hogar y madre de familia”.

La tecnología como motor de equidad

La ministra de TIC, Karen Abudinen, destacó el papel de la tecnología como generadora de equidad. Sobre los programas de la cartera, dijo: “queremos llegar no solo con conectividad sino con tecnología, para que tengamos una conectividad con sentido, porque no sirve conectar si no logramos que las mujeres se apropien de la tecnología y vean en ella oportunidades”.

Se necesita inclusión, no solo diversidad

Tatyana Orozco, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Sura, dijo que los liderazgos deben ser incluyentes, solidarios y reconocer las potencialidades de las personas evidenciando la diversidad en todos sus aspectos. Sobre las mujeres, dijo que “no se trata solo de diversidad, sino también de inclusión”, y recalcó la importancia de mantener este tema en la agenda global.