Las compañías podrán hacer uso del espectro radioeléctrico por un periodo de seis meses para que desarrollen las pruebas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Este sería el año del desarrollo y despliegue de la tecnología 5G en el país y en el mundo, sin embargo la pandemia por covid-19 retraso un poco los planes sin que esto significara una detención total.

Por ello, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha venido otorgando permisos para que diversos operadores inicien los pilotos para las redes de quinta generación y anunció hoy que avaló a cinco compañías para que a partir de julio realicen el despliegue de equipos.

Los pilotos se realizarán durante seis meses en 36 lugares de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, bajo la coordinación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, además de ITICS S.A.S.

Entre las acciones que se realizarán con estos pilotos está el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast.

Asimismo, se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.