MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frisby en datos
‘Frisby España’ aseguró que el tribunal de propiedad intelectual europeo validó el uso de la marca en la UE, y la propietaria en Colombia tiene dos meses para defenderse
La pelea por el registro de la marca Frisby en España siguió escalando y ambas partes ya anunciaron medidas legales.
Todo empezó cuando Frisby S.A. BIC, la empresa colombiana fundada por Alfredo Hoyos en 1977, denunció que el uso distintivo del nombre y recursos visuales de la marca se está utilizando sin su autorización en España. Incluso, se usó el famoso pollo animado que caracteriza a la marca.

Frisby España SL la otra parte de esta batalla legal, respondió a las acusaciones y aseguró que en un comunicado que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Euipo, “ha validado en su totalidad los argumentos jurídicos presentados por nuestra empresa y ha confirmado que la marca será revocada en su totalidad en caso de no aportarse pruebas”.
La compañía española dijo que está abierta a dialogar con la empresa dirigida por Liliana Restrepo y aseguró estar dispuesta a establecer un diálogo operativo.
Toda esta disputa marcaria es una lección para aquellas empresas de renombre que tienen una reputación construida en Colombia y que deben protegerse en otros territorios.
El abogado Gabriel Ibarra, socio de la prestigiosa firma Ibarra Rimon, especialista de Derecho Comercial Internacional, destacó las enseñanzas que deja este caso.
“La elección es que cuando uno tiene una marca, sobre todo si es muy reputada en Colombia, lo que tiene hacer y registrar la marca, por lo menos donde haya más colombianos. Este país tiene una migración de gente muy importante, por eso se tiene que cumplir con este trámite”, dijo.
“Se debe ser muy riguroso en eso, especialmente en aquellos países donde haya un mercado atractivo y donde la marca pueda tener un posicionamiento. Una marca importante en Colombia, estilo Andrés Carne de Res, por dar un ejemplo, debiera registrarse en los países donde hay mayor migración colombiana, como EE.UU. o España”.
El exsecretario de Desarrollo Económico de Bogotá y experto en disputas marcarias, Alfredo Bateman Serrano, dijo que otra lección es que el registro marcario no es un tema que dependa solo de las grandes empresas, sino que aquellos que están iniciando sus emprendimientos también deben tenerlo en cuenta.
“Si en el mejor de los casos, su negocio es exitoso, lo protege del esfuerzo que está haciendo para posicionar esa marca o ese registro. Pero incluso en el peor de los casos, el que el negocio fue un fiasco, puede que su nombre no lo sea y lo puede transar. En términos claros, si usted es un éxito va a proteger su marca. Si es un fracaso, tiene un activo que le puede ser útil”, manifestó Bateman.
“Si sacó el súper nombre, pero no el súper producto, al menos, el nombre, le puede minimizar las pérdidas de ese fracaso empresarial”, señaló Bateman.
Por ahora, Frisby en Colombia anunció una rueda de prensa para hoy en la que ofrecerá detalles de las medidas que tomará y agradeció el apoyo de sus clientes en el país.
“Ser original es quedarse en el ‘koko’ de los colombianos por décadas”, dijo en sus redes sociales.
Mientras tanto, la sociedad de origen español aseguró “que es el único proyecto registrado, operativo y legalmente autorizado para representar y desarrollar la marca Frisby en Europa, con titularidad vigente ante la Euipo y uso efectivo conforme a la normativa aplicable”.
La compañía europea amenazó con continuar “su expansión en Europa de manera unilateral, irreversible y en conformidad con la legalidad vigente en territorio europeo”.
Todo debido a, según el comunicado de la empresa española, una “ausencia de un entendimiento razonable en el corto plazo”.
Frisby es una de las cadenas de comida preparada más exitosa en Colombia y, según las cifras más recientes de su operación, con corte a 20223, tuvo ingresos $853.249 millones. Es decir, con su portafolio de productos basado en el pollo como ingrediente protagonista, es una compañía que se acerca a $1 billón en ventas. Para ese ejercicio, la facturación creció 19,5%.
La utilidad neta en ese año totalizó $42.270 millones y creció casi 2%; un rendimiento obtenido cuando ya la economía colombiana entraba en una ralentización y el consumo se bienes y servicios desaceleró debido a la desbordada inflación que enfrentaba el país en aquel momento.

Al margen de la controversia desatada por el uso de su marca, la presidente de Frisby Colombia, Liliana Restrepo, calificó como positivo el primer trimestre de 2025 y reveló que el crecimiento fue de 10%, esto apalancado en un alcance a más de 60 municipios.
La demanda por el pollo de Frisby es relevante y, de acuerdo con las cifras compartidas por la organización, venden entre 850.000 y 900.000 pollos mensuales.
Su plan de expansión contempla la apertura de 15 nuevos restaurantes en 2025 y una inversión de $98.000 millones que incluye tanto la llegada a nuevas regiones como el fortalecimiento de sus programas sociales y educativos, entre ellos la Universidad Frisby y el colegio ITD Alfredo Hoyos.
La presidente indicó que, según Sales Track, una empresa que hace las mediciones de participación, esta cadena tiene 24,5% de participación en el mercado.
En el escalafón de este segmento, KFC es la segunda cadena con mayor market share, 11,4%; seguida de Kokoriko (7,2%), Buffalo Wings (3,2%) y Piko Riko (2,4%).
Frisby no solo tiene la cuota de mercado más alta dentro de su propio segmento, en el escalafón global de las cadenas de restaurantes, tal como lo arrojan estudios de Euromonitor, solo está detrás de Crepes & Waffles.

Entre ese top 10 de las enseñas con más participación de mercado, también entran Kokoriko y KFC, marcas que se solidarizaron con su competidor local y compartieron mensajes de apoyo.
KFC, por ejemplo, lanzó un post en Instagram en el que dejó un mensaje corto pero contundente: "porque lo auténtico no se copia, se respeta. Estamos con ustedes Frisby".
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo