.
Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, en el congreso nacional del gremio
LABORAL

“La verdad es que el modelo pensional que tenemos actualmente quedó mal hecho”

viernes, 6 de octubre de 2023

Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, en el congreso nacional del gremio

Foto: Asocajas

La presidenta de Asocajas dijo que la informalidad era un problema para el gremio

Durante la edición número 33 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar, organizado por Asocajas. Adriana Guillén, presidenta del gremio se refirió a los retos que presenta este sector y cómo se podría combatir frente a la fuerza laboral del país.

Según las cifras presentadas por Guillén, hoy 58% de la población ocupada está en la informalidad. Esto genera que ese porcentaje sean personas que no se podrán pensionar, por ello debería hacerse una reforma. “Y la verdad es que este modelo pensional sí quedó mal hecho. El que se lo pensó mal, porque se lo pensó solamente para las personas que tuvieran contrato laboral y que tuvieran buenos ingresos. Y la verdad es que ese no es esa no es la regla eran esa es la modesta excepción y por eso creo que es necesario apoyar que exista en Colombia una reforma pensional”, dijo Adriana Guillén.

La presidente de Asocajas manifestó que las gran mayoría de empresas en Colombia son Pyme, por ello no se debería aplicar todos los costos laborales porque ello significaría que las empresas que “apenas se formalizaron lleguen a devolverse y que las que no lo han hecho, no lo van a lograr”.

Guillén habló sobre los modelos de trabajo actuales, dentro de ellos el freelance, “es ahí donde digo que toda esta realidad nos está empujando, nos está empujando a que pensemos otras formas de vinculación”, y agregó que hay que pensar cómo esas personas que generan algún tipo de ingreso pueden ser cotizantes y el estado pueda aportar a estas. La líder gremial afirmó que a pesar de que a nivel mundial desaparecerán 14 millones de plazas de trabajo por la inteligencia artificial, pero en 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.