.
COMERCIO La Receta, que maneja il Forno y Wajaca, proyecta alcanzar 100 restaurantes para 2025
jueves, 23 de diciembre de 2021

El CEO de la empresa manifestó que no le encuentra sentido a que se pida el carné de vacunación en los restaurantes, pero no en plazoletas de comida

La pandemia y los bloqueos generados por el paro nacional repercutieron en varios restaurantes durante el primer semestre del año, sin embargo, este sector se ha ido recuperando con las diferentes reaperturas, lo que ha permitido a algunas empresas continuar con sus planes de expansión y crecimiento.

Este es el caso de La Receta, compañía que empezó a operar en el año 2000 y que ya cuenta con 53 establecimientos de sus dos marcas: Il Forno, de comida italiana, y Wajaca, de mexicana.

“No hemos sido ajenos a la dinámica de consumo que ha tenido el país, por lo que este año hemos crecido alrededor de 20% versus 2019”, explicó Juan Carlos Arcila, CEO de La Receta.

LOS CONTRASTES

  • Henrique GómezPresidente de Acodres

    “Con la exigencia del carné de vacunación las ventas se caen en promedio un 22% y con esquema completo a 38%. Lo nocivo de la medida es que no tiene aplicación uniforme”.

Sobre los planes a mediano plazo, dijo que La Receta proyecta duplicar el número de restaurantes, superando los 100 locales para 2025 y potenciando y los canales digitales que representan 20% de la venta total.

Asimismo, añadió que lograron aportar a la reactivación económica después de perder más de 400 empleos en 2020, pues hoy en día tienen 1.020 colaboradores. Esto, sumado al alza en las ventas, permitió a la compañía abrir cinco restaurantes más en Cali, Medellín y Bogotá; incluso, inauguró el primer Il Forno-Wajaca campestre en Llano Grande.

Sin embargo, Arcila enfatizó en que este panorama alentador se puede ver opacado por la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a sus locales, ya que considera que es una medida inequitativa que reduce la demanda.

“Nos están dejando a nosotros la carga de los vacunados y no vacunados, tanto el control, como el impacto económico que esto implica. Estamos un poco inquietos por lo que esto puede generar ya que hemos tenido una disminución en el tráfico y en las ventas, las cuales se nos pueden reducir hasta en un 60% durante este mes. No le encuentro sentido a que se pida el carné en los restaurantes, pero no en las plazoletas de comida”, señaló.

Ante esto, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, Henrique Gómez, destacó que, pese a que la medida ha funcionado para incentivar la vacunación, desde su implementación, las ventas cayeron un 22%.

“La medida no tiene aplicación uniforme, crea desbalances y propicia la competencia desleal, pues los establecimientos formales que exigen el carné quedan en desventaja frente a los negocios que no lo exigen”, dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/01/2022 Fenalco celebró el respaldo del Gobierno para elegir primera jornada sin IVA del año

El presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, espera que la próxima fecha para el Día sin IVA sea en junio

Energía 24/01/2022 Estas son las firmas que están trabajando en el desarrollo de pilotos de hidrógeno

En el marco de la estrategia del Gobierno para acelerar la transición energética, empresas como Siemens, Promigas, Ecopetrol, TGI y EDF adelantan proyectos de hidrógeno

Energía 22/01/2022 “Vamos a perforar un pozo de delimitación costa afuera en la costa caribe en marzo”

La empresa de hidrocarburos Shell espera tener 250 estaciones de servicio en el país. Este número podría lograrse dentro de los próximos cinco a ocho años

MÁS EMPRESAS