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El presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo habló sobre estas nuevas tecnologías y que llegará a 90 zonas de red 4,5G este año.
La Inteligencia Artificial (IA) que aún está en desarrollo en la región, es uno de los principales retos que tienen hoy en día las empresas. Mientras en otras partes del mundo ya se habla de cómo los robots hacen tareas de manera autónoma, en países como Colombia y sus vecinos, hasta ahora se está viendo como una herramienta interesante para el sector privado.
Así lo explicó el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, durante el Inside LR que se realizó desde el TigoUne Business Forum Colombia. En ese espacio, informó que solo 1,8% de las compañías que operan en el país tienen un plan con la IA.
¿Por qué el tema de esta versión es la Inteligencia Artificial?
Llevamos cuatro años realizando este evento donde el foco es nuestro cliente corporativo, además de los potenciales. Queremos mostrarles una visión de la tecnología que está llegando o que va a llegar. Este año hablamos de IA porque solo 1,8% de las empresas aplica esta tecnología a sus negocios. En Colombia las que están accediendo a esto son sectores del mercadeo, las que buscan información y automatizaciones en fábricas, pero aún es muy incipiente.
¿Cuál es el escenario a futuro?
Para 2020 se estiman 50 billones de conexiones a internet y 1 trillón de sensores activos; mientras que para 2030 se esperan 500 billones de conexiones, y 100 trillones de sensores, este mundo va a estar totalmente interconectado, la data estará por todos lados y un carro inteligente manejará mejor que nosotros.
¿Hay incentivos por parte del Gobierno para promover este tipo de tecnología?
Me llamó la atención ver al presidente Duque en la apertura de Andicom, compartiendo su interés por tener un país conectado.
¿Cómo hacerle entender a las personas qué es la IA?
Todos conocemos la robotina que limpia la casa. Hoy, ella tiene sensores que permiten que no choque, no se caiga y limpie debajo de la cama. Esa robotina con algunas marcas en EE.UU. están conectándola a la nube, así aprenden a limpiar de cierta manera y a distinguir entre el cuarto de una niña o niño. Hasta ese nivel podemos llegar con la IA.
Cursa el proyecto de ley 152, ¿qué es lo positivo en ella?
Apoyamos esa iniciativa porque creemos que de lo que está escrito y lo que el viceministro ha mostrado nos va a ayudar a limpiar las cosas que tenemos pendientes para ir más adelante. Como empresa invertimos mucho cuando hablamos de más 4G o 5G. En los últimos cuatro años hemos invertido US$1.000 millones anuales. Somos la segunda empresa que más invierte en Colombia. La primera es Hidroituango y es un proyecto.
La SIC impuso medidas preventivas a TigoUne ¿quedó solucionado ese tema?
Acatamos lo que la SIC solicitó, que es dar de baja la publicidad y no usar la palabra “ilimitado”, pero no compartimos la decisión porque fuimos claros y transparentes con los clientes. Les dijimos que habían llamadas ilimitadas con ciertas condiciones, SMS ilimitados y conexión de datos dependiendo del plan, con una cantidad de gigas, sin restringirle una red, eso en el mundo se conoce como ilimitado. Nuestro producto sigue vigente, las tiendas llenas y buscando la democratización del internet por un dinero fijo usando todos sus servicios.
¿El mercado en general también ofrece planes ilimitados?
Esa palabra “ilimitado” es un estándar en la industria. La SIC inició investigaciones a algunos de ellos aquí. Yo recibo comentarios de analistas de inversión donde ven cómo evoluciona el mercado y Scotiabank nos felicitó por revolucionar las telecomunicaciones en Colombia.
¿Está sobreregulada la publicidad del sector frente a este tipo de eventualidades?
Hay un exceso de puntos que no le hacen bien al usuario. Somos transparentes, decimos que en el plan de $75.000 con sus planes ilimitados cuando llegas a las 15GB vas a bajar la velocidad. Se tiene toda la información, no hay letra chica para ver con lupa, es muy directo, eso no es publicidad engañosa.
Con esa agresiva propuesta en pospago, ¿cuántos usuarios esperan para final de este año y del próximo?
Hoy estamos en 1,5 millones de usuarios en pospago y Colombia tiene 50 millones de habitantes, los quiero a todos. Tenemos las tiendas llenas, los primeros días el contact center no dio abasto, eso es porque hay tres planes, fáciles de entender. Nuestro plan más caro es de las 30 gigas y, además con atención personalizada, línea preferencial en tiendas y teléfono, incluso un seguro al móvil que se compra con nosotros. Por qué pagarían más en otro lado.
¿Qué apuestas harán en prepago y cuántos usuarios esperan en este segmento?
En prepago estamos cerca de 8 millones de clientes, hemos hecho una apuesta interesante, un paquete de tres días con 500 megas, 10 días con una giga y uno de 15 días con 2 gigas. Los más grandes valen $10.000 y $20.000. Es la misma simplicidad llevado a prepago. Este año pospago y prepago van a crecer, pero también el negocio fijo. Hemos crecido 2% en el negocio de móvil, que incluye pospago y prepago, pero hemos subido 6% en el negocio fijo, que cubre más de 5,5 millones de casas, con alta tecnología como TigoOneTv.
¿Qué tanto se ha avanzado en 4.5G y qué metas se tienen frente a la expansión de esta tecnología en el país?
Tiene buenas formas de desplegarse, no es un estándar en la industria, combinamos dos espectros en uno, da más velocidad y no necesita estar tan cerca de la antena. Tenemos 31 zonas de 4.5G en Bogotá y Medellín, a fin de año serán 90 zonas y queremos incluir a Cartagena, Barranquilla y posiblemente Cali.
¿Qué avances hay en 5G?
Se necesita la empresa que desarrolla las redes y los dispositivos; al Gobierno, con el tema del espectro, porque 5G requiere mucha capacidad y cuando esto esté, seguimos nosotros para invertir. En 2019 aún no creo que pueda ser, más bien 2021 o 2022.
¿En qué va la subasta del espectro actual?
El Gobierno se va a enfocar en la ley para la modernización del sector, ahí se plantea un tiempo de validez de 30 años, a nosotros nos funciona, nos da más plazo. El promedio en la región es 17 años y Colombia está en 10 años.
Tienen a Flash Mobil como operador virtual, ¿se abrirá más espacio a nuevos jugadores?
Es un mercado de nicho y tenemos negociaciones con tres operadores más.
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