.
DEPORTES Junior, DIM y Envigado, los equipos profesionales con mayores ganancias de 2020
viernes, 10 de septiembre de 2021

Por cuenta de las restricciones de la pandemia, los equipos de fútbol profesional colombiano tuvieron una disminución de 33% en ingresos y aumentaron sus pérdidas

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

La pandemia apagó las luces de los estadios y llevó al aplazamiento de ligas y torneos. Como consecuencia, los clubes vieron afectados sus ingresos y operaciones. Solo en 2020, los 34 equipos del fútbol profesional colombiano bajaron sus ingresos 33%.

Así lo reveló el informe de la Superintendencia de Sociedades. De acuerdo con la entidad, la disminución de ingresos en taquilla y la venta de derechos deportivos fueron los principales responsables de esta caída.

En utilidades, la situación no fue diferente, estas cayeron 203,7%, sin embargo, hubo equipos que supieron remontar el partido como el Junior, el Deportivo Independiente Medellín (DIM) y el Envigado, que lograron acumular ganancias de $5.300 millones, $2.900 millones, y $2.600 millones, respectivamente.

De hecho, la Entidad destacó el comportamiento del DIM, que pese a la contingencia logró mejorar sus utilidades significativamente, al pasar de pérdidas de $12.900 millones a una cifra positiva, que aumentó 122,5%.

Por el lado contrario, y analizando porcentualmente, los equipos que más pérdidas presentaron durante este periodo fueron Tolima (56,3%), Millonarios (44,7%) y Nacional (42,1%).

“Esto es una situación que se presentó por la pandemia y las restricciones. Eso genera un fuerte impacto en los equipos”, afirmó Andrés Barreto, superintendente de Sociedades encargado.

El primer año de la pandemia también reorganizó la lista de equipos de más ingresos. Ahora en el top cinco están Junior, Nacional, Cali, DIM y América, mientras que en 2019 estaban Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios y Tolima.

En términos porcentuales, Junior concentra 14% de los ingresos operativos; le sigue Nacional, con 13,1% y Cali, con 12,2%. Es decir, 39,3% de los ingresos están representados en estos equipos.

Parte del éxito del líder viene de que participó en copas internacionales como la Libertadores y la Sudamericana, además de la Copa Betplay Dimayor.

LOS CONTRASTES

  • Andrés BarretoSuperintendente (e) de Sociedades

    “Vemos el impacto de la pandemia en el rendimiento de los equipos, que disminuyeron sus ingresos un 33.3%, por la disminución de ingresos en taquilla y la venta de derechos deportivos”.

Esto, sin embargo, no mitigó cierta baja en sus ingresos, ya que el equipo pasó de $67.900 millones en 2019 a $58.600 millones el año pasado.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que esta reorganización está explicada porque unos equipos tuvieron más pérdidas que otros por el costo de sus nóminas.

Además, si bien los factores que más afectaron los ingresos fueron las venta de derechos deportivos y televisivos, estos siguen siendo los rubros más importantes, siendo 26,2% y 23,6% respectivamente.

Según Jaramillo, este año con la reactivación de los eventos deportivos y el regreso a los estadios, habrá una recuperación, sin embargo, “no creo que lleguemos aún a las cifras de 2019, que fueron muy buenas”. El presidente de la Dimayor considera que esta recuperación por completo va a tomar dos años más.

Nacional y América, marcas más valiosas
La firma Compassbranding en su reciente estudio de las marcas más valiosas del fútbol colombiano, determinó que estas son Atlético Nacional, América, Millonarios y Junior. Estos equipos lograron, cada uno, una valoración superior a US$15 millones. Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín, Santa Fe, Tolima, Envigado y La Equidad están dentro del segundo grupo de marcas más valiosas. “Las marcas no están registradas en los balances de los clubes. Esto es porque estas han sido formadas a lo largo de los años, en vez de haber sido adquiridas” dijo Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 14/09/2021 One World Pharma construirá planta de extracción para cannabis medicinal en el país

Con el nuevo punto de operaciones, la compañía estadounidense producirá extractos y derivados de cáñamo y cannabis medicinal

Publirreportaje 16/09/2021 Inteligencia Artificial: la clave para adquirir clientes y una buena gestión de las ventas

A partir de técnicas en tendencias, el área de marketing puede catapultar sus números de prospectos con campañas en redes

Contenido patrocinado 15/09/2021 Explore las tendencias que les darán forma a las habilidades del hoy y del mañana

Según la plataforma, recién licenciados y aquellos a mitad de carrera pueden desarrollar habilidades digitales para el trabajo entre 35 a 70 horas

MÁS EMPRESAS